El Portal del Ángel sigue siendo la calle más cara de España
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El Portal del Ángel de Barcelona, con un precio medio de alquiler comercial de 3.249 euros por metro cuadrado, continúa siendo la calle más cara de España y una de las primeras a nivel mundial, según el informe Main Streets Across the World, elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Esta vía barcelonesa ha pasado del puesto 15 al 14 en el ranking, por delante de ciudades como Ámsterdam, Singapur o Sao Paulo.
La segunda calle más cara de España ha vuelto a ser Preciados, en Madrid, con un precio medio de 2.940 euros por metro cuadrado, mientras que el tercer lugar lo ocupa el Passeig de Gràcia de Barcelona, y la cuarta y quinta posición son para las madrileñas Serrano y José Ortega y Gasset, respectivamente.
El estudio de Cushman & Wakefield, que se ha publicado hoy a nivel mundial, analiza los precios de alquiler durante los últimos doce meses de las 330 calles comerciales más caras de todo el mundo (de 65 países). En España, las ciudades que aparecen en el ranking son Barcelona, Madrid, Málaga, Bilbao, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Zaragoza.
Según Robert Travers, Director de Agencia Retail en España de C&W, “nuestro informe muestra que los comercios, sobre todo del sector de lujo, siguen demandando localizaciones prime en las principales ciudades españolas, es decir, calles céntricas y centros comerciales bien situados, con una gran afluencia de gente. Sin embargo, muchas de estas calles tienen un problema de escasez de grandes locales, donde puedan instalarse conocidas marcas internacionales que requieren grandes espacios. Este es el caso de Uniqlo, que dispone de un flagship de 8.000 metros cuadrados en Nueva York, y que lleva años queriendo estar en Barcelona, pero no encuentra un espacio idóneo en la ciudad”.
El informe de Cushman & Wakefield muestra que la gran afluencia de turistas que hay en España provoca que la mayor parte de la demanda por parte de operadores internacionales de locales para retail se centre en ciudades como Barcelona y Madrid. Otros destinos de gran interés turístico y, por tanto, atractivos para los comercios del sector lujo, son Málaga y Palma de Mallorca.
Barcelona y Madrid también son ciudades muy atractivas para los retailers por sus precios de alquiler, que son hasta 4 veces más baratos que los de capitales europeas como París, Londres o Milán.
Cushman & Wakefield ha conseguido posicionarse como consultora inmobiliaria líder en retail y centros comerciales en todo el mundo. En España, la compañía ha asesorado recientemente operaciones de alquiler de locales a marcas como Levi’s, Adidas, Stella McCartney, Urban Outfitters, Costa Coffee, Nike, Aristocrazy Vilebrequin, Brandy & Melville, Longchamp o Jo Malone. En cuanto a la compra-venta de centros comerciales, ha liderado operaciones como las de Islazul, Albacenter, Imaginalia o Vialia.
Alquileres un 2,4 por ciento más caros
El informe Main Streets Across the World incluye un ranquing de las calles más caras del mundo por países. El número uno lo ocupa la Quinta Avenida de Nueva York (con 29.822 euros por metro cuadrado), seguida por la Causeway Bay de Hong Kong (23.307 euros por metro cuadrado), la Avenida de los Campos Elíseos de París (13.255 euros por metro cuadrado) y la calle New Bond de Londres (10.361 euros por metro cuadrado).
A pesar de la volatilidad de algunos mercados y los problemas económicos de muchos países, los precios de los alquileres para retail en todo el mundo se han incrementado un 2,4 por ciento este año (hasta septiembre de 2014).
En España, el precio medio de los alquileres de locales comerciales ha llegado a subir un 2,3 por ciento respecto al año pasado. La causa de esta subida es la gran competencia entre los establecimientos por conseguir un espacio muy limitado. En el ranking mundial, Barcelona aparece en el puesto 14, después de Múnich y Beijing, y antes de Bogotá y Singapur.
Robert Travers, Director de Agencia Retail en España de C&W, ha explicado que “en España los precios de los alquileres han subido, y se prevé que sigan subiendo, porque hay una gran demanda por parte del retail de lujo y de las tiendas para mercados de masas, sobre todo las de fast fashion. Se trata de dos mercados muy exigentes, a los que les cuesta mucho encontrar amplios locales en calles céntricas”.