IED: demos la palabra a los profesores (3)
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Ahora que las formaciones de moda se multiplican en España, hemos pensado dar la palabra a los profesores que ocupan puestos de directivos, diseñadores o profesionales del sector con una verdadera actividad en el corazón de la industria de la moda. Cinco retratos originales para cinco escuelas!
El IED Istituto Europeo di Design, es una escuela italiana creada en Milán en 1966 especializada en diseño, moda, comunicación visual y management expandida en varios países: Italia, España y Brasil. Con 45 años de experiencia el IED se destaca por su departamento I+ED (Investigación + Educación). La escuela de Barcelona se fundó en el 2002 y ofrece Títulos Superiores Oficiales en Diseño, Bachelor of Arts (Honours) otorgados por la Universidad de Westminster, Diplomaturas IED, Masters, Programas de Formación Continua y Cursos de Verano e Invierno. Hoy damos la palabra a Helena Gomez Suñer, coordinadora el CSP -Curso de Especialización Profesional- de Comunicación de moda del IED Barcelona y profesora de comunicación en los masters de marketing y comunicación de moda y de fashion management.
FashionUnited: Cómo has llegado a la enseñanza en IED?Helena Gómez: Llegué al IED después de varios años de trayectoria como responsable de comunicación para la filial ibérica de H&M. Me contactaron por un lado Paulo Feferbaum y por otro Inma Urrea para dar clases en cursos que ellos coordinaban. A partir de allí, he ido dando clases en diversos cursos tanto en los trienales como en posgrados y másters. Actualmente coordino el CSP -Curso de Especialización Profesional- de Comunicación de moda y soy profesora de comunicación en los masters de marketing y comunicación de moda y de fashion management.
Para acercar la marca a su público, explicarla, explicar su universo, todo aquello que la hace única y ambicionable y que la diferencia de las demás. Hoy en día, explicar una buena historia es imprescindible para dotar a la marca de vida y conseguir que emocione. Asimismo, la emoción es fundamental para llegar al consumidor. Y aún más en moda. Si no conseguimos emocionar al público al que nos dirigimos, difícilmente tendremos alguna relevancia para ellos. Es decir, si tenemos un buen producto y sabemos contar una buena historia, tendremos un producto que el consumidor quiere activamente. Si no, solo tenemos un jersey igual a otros muchos más.
Cómo lo reciben los estudiantes? Cómo lo enfocas y qué tipo de trabajo hacéis en clase?Normalmente la comunicación es una asignatura que les interesa mucho a los alumnos. Vienen predispuestos a aprender y tienen un montón de preguntas. Tengo muchos estudiantes internacionales y les gusta conocer las diferencias entre su país y el nuestro. (Gracias a ello yo también he aprendido muchas cosas que se hacen diferente en otros países).
Respecto a cómo enfoco las clases, depende de los cursos y la asignatura que imparto. Por ejemplo, en el CSP realizamos un proyecto de curso que es realizar de principio a fin el plan de comunicación de una empresa de moda y mis clases son eminentemente prácticas porque el contenido teórico lo dan otros docentes. En los otros cursos, intento mantener el equilibrio entre la teoría y la práctica aunque a veces la teoría se lleva un poco más de tiempo que la práctica.
Háblanos de tu otro trabajo…Actualmente trabajo como responsable de comunicación para la empresa Smash, llevando la comunicación de las marcas Smash!, Mismash y Paramita. Hasta que empecé en Smash, siempre me había dedicado al retail y al mercado ibérico. Ahora tengo que pensar internacionalmente y para varios canales. Este nuevo reto es muy interesante.
Es imprescindible estar vinculada a la industria de la moda cuando se enseña?No es necesario pero ayuda mucho a estar al día. Además, estar o haber estado "en las trincheras" te permite vestir el conocimiento académico con ejemplos y vivencias del mundo profesional que son muy valiosos para los alumnos.
Según tú, los cursos de formación ofrecidos por el IED llevan a encontrar un trabajo con facilidad?Hoy en día encontrar trabajo no es una cosa fácil. Sin embargo, tener una buena formación teórica y conocimientos prácticos son dos factores clave a la hora de competir por un puesto de trabajo. En IED se combinan las clases con las prácticas profesionales y, además, la especialización profesional de los cursos permiten tener una profundidad de conocimientos muy sólidos. Todo esto son factores que suman. Pero evidentemente hay otros factores como el esfuerzo, la constancia, el saber venderse bien como profesional e incluso, a veces, estar en el lugar correcto en el momento adecuado.
Qué piensas de las escuelas de moda? Te has formado en una de ellas?Cuando yo estudiaba, en Barcelona no existían las escuelas superiores especializadas en estudios de comunicación de moda. Creo que los chicos de ahora salen de las escuelas con unas herramientas que a los que empezamos a trabajar en el sector, tuvimos que aprender por nosotros mismos en el mundo laboral. En este sentido juegan con ventaja con respecto a mi generación. Cuando yo empecé en este sector, me habría gustado mucho que alguien me contase lo que yo ahora les cuento a ellos.
Fotos: Helena Gómez/ IED Moda Lab
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