• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Zara cumple 25 años de internacionalización

Zara cumple 25 años de internacionalización

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Apenas 25 años para convertirse en un éxito global. Este es el tiempo que ha pasado desde que Zara abrió su primer tienda fuera de España. Hoy la firma cuenta con presencia física en 86 países de los cinco continentes y una veintena de tiendas “on line”.



Zara dio el salto al exterior trece años después de que en 1975 abriera su primera tienda A Coruña, y a los tres años de que Amancio Ortega y su entonces mujer, Rosalía Mera, fundaran el grupo Inditex.

La
primera tienda internacional se abrió en Oporto

La ciudad de Oporto, en Portugal, vio abrir en Diciembre de 1988 las puertas de esta firma española sin imaginarse que sería el primer paso del nacimiento de un imperio líder a nivel mundial, capaz de superar a firmas como la sueca H&M o la estadounidense GAP.

Tras abordar el mercado portugués, Zara digirió sus pasos a Nueva York (1989) y a París (1990), para posteriormente extender su red en todo el mundo.

Uno de los hitos de su expansión se cumplió en 2004 cuando el grupo gallego entró en China. Cinco años más tarde llegó a la India, en 2011 abre su primera tienda en Oceanía y en 2012 llega a Armenia, Bosnia, Ecuador, Georgia y Macedonia. 2013 ha sido el año de la expansión virtual de la enseña, con el ingreso en mercados clave como China, Rusia y Canadá.

Hoy Zara cuenta con 1.770 tiendas en 86 países y según datos de su primer semestre fiscal (cerrado en Julio), los mayores ingresos vienen del exterior. En la actualidad España sólo le aporta a Zara el 19,3 por ciento de sus ventas totales, frente al 33,9 por ciento de 2008. Por el contrario, Asia ha pasado del 10,5 al 21,7 por ciento; y América del 10,7 al 14,4 por ciento, mientras que Europa (sin España) mantiene su peso en el entorno del 45 por ciento.

Foto: Tienda de Zara en Nueva York
Inditex
Zara