• Inicio
  • V1
  • Leads
  • YSL renace en una retrospectiva madrileña

YSL renace en una retrospectiva madrileña

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

El genio creador de moda Yves Saint-Laurent, fallecido en 2008, renace a través de una retrospectiva organizada en Madrid que repasa sus 40 años de trabajo. La Fundación Mapfre es la encargada de albergar los 150 modelos

de alta costura y prêt-à-porter, así como dibujos, fotografías y alguna película testigo de la progresión del amante de la estética.

Pierre
Bergé, su pareja en la vida y presidente de la Fondation Pierre Bergé-Yves saint-Laurent, declaró en Madrid durante la inauguración del evento que “el maestro ha creado el guardarropa de la mujer moderna”.

De hecho, Yves Saint-Laurent diseño el primer esmoquin para mujer, la primera sahariana, la primera túnica y la primera chaqueta sastre, en otros términos, “nuevos caminos y nuevas formas de vestir que revolucionaron la moda”. Estas prendas innovadoras están expuestas en una muestra declinada en once espacios, en consonancia con diferentes tipos de mujer, según explica la comisaria de la exposición, Florence Müller.

"Quiero que todos sepan el respeto que merece este oficio, que no consiste tanto en hacer arte, cuanto en la necesidad que tiene un artista de existir", dijo Yves Saint Laurent, quien creó más de 15.000 prendas de alta costura entre 1962 y 2002.

Los distintos espacios también muestran las inspiraciones artísticas y culturales de un diseñador que combinó tanto el anhelo de vestir a la gente común como a estrellas de la talla de Catherine Denueve, Lauren Bacall o personalidades como los Duques de Windsor, Jacqueline, la Condesa de Ribes o Loulou de la Falaise.

De Catherine Denueve, una de sus grandes musas, se muestra el vestido en negro y satén marfil creado para la película *Belle de Jour de Luis Buñuel o el vestido de noche largo, en crepé de satén rojo tango (1977).

La mujer será siempre para Yves Saint Laurent una inspiración y un reto para ayudarla a convivir con lo cotidiano, desde que en 1966 lanza la marca fetiche, Saint Laurent Rive Gauche, pionera del pret a porter de lujo que terminó por colarse en cientos de boutiques.

Así, en las salas de la Fundación Mapfre, en un tono más íntimo y cercano, que cuando se expuso en París, se concibe como una progresión teatral desde los comienzos de Yves Saint Laurent como diseñador en Dior, con la famosa colección Trapèze (1958), hasta el esplendor de sus trajes de noche. Por ello a Yves Saint Lauren se le define como el "arquitecto de lo cotidiano", pero también es el mago de la noche".

La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de enero y la Fundación Mapfre incorpora la alta costura como "manifestación artística", que continuará con otra muestra dedicada al diseñador Jean Paul Gaultier.

Yves Saint Laurent