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Venta exterior de calzado español creció 13 %

Por FashionUnited

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Las ventas de calzado español fuera de la Unión Europea han aumentado un 30 por ciento en pares y un 13 por ciento en valor durante el primer semestre de 2012. Las importaciones por su parte, cayeron un 14,4 por ciento en volumen y un 9,3

por ciento en valor, según datos de la Federación de Industrial del Calzado Español (FICE).

En

este primer semestre se han vendido al exterior 75 millones de pares por valor de 1.027,3 millones de euros. El total de las exportaciones, verdadero motor del sector, siguen presentando datos positivos (+13,5 por ciento en volumen y +0,5 por ciento en valor) aunque con un comportamiento desigual en función de los mercados.

Fice destaca que se constata un retroceso en Europa. La crisis y la incertidumbre del futuro del euro están incidiendo negativamente en el consumo de nuestros principales países compradores de calzado español.

“Como dato muy positivo, la industria española está creciendo más en Asia, Rusia y Estados Unidos, mercados menos afectados por la crisis y donde el calzado español es cada vez más apreciado por su diseño y calidad”, se señala.

Por otra parte se resalta la consolidación del proceso de relocalización de producción en España. Esto significa que por un lado los compradores internacionales buscan la calidad del producto hecho en Europa así como la capacidad de respuesta rápida ante los cambios de la moda y las reposiciones. Además el consumidor se ha vuelto mucho más exigente y valora mucho más la calidad del producto.

Por regiones, la Comunidad Valenciana sigue a la cabeza en ventas, ya que representa el 48 por ciento de las exportaciones nacionales, registrando un avance cercano al 9 por ciento respecto al mismo semestre del ejercicio anterior.

Foto: calzado

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FICE