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Uniqlo: “Llegar a ser una fuerza en Europa en el 2020”

Por FashionUnited

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"Uniqlo llegará a ser una fuerza real en el mercado europeo en 2020”, dijo a FashionUnited Berndt Hauptkorn. El director para Europa de la marca japonesa habló de los planes de expansión tras la apertura de la flagship store de la marca en Berlín. En esa expansión, Barcelona y Milán está en

los primeros puestos de la lista, dijo.

La tarjeta personal de Hauptkorn menciona a las oficinas centrales en Londres, París y Moscú. “Las nuevas dirán Berlín también”, comenta al reunirse con los periodistas de FashionUnited Alemania para hablar de la apertura de Uniqlo en Berlín. Lo llama “estrategia descentralizada dentro de una matriz”. La tienda de Berlín en Tauentzien, al Oeste de la ciudad, ocupa 2.700 metros cuadrados y además de ser la más grande en Europa es la primera en Alemania.

Alemania

es el tercer mercado europeo en el que la marca japonesa está representado con sus propias tiendas. “A nivel internacional, Uniqlo es un gigante, pero en Europa, seguimos teniendo un desafío. Inicialmente, enfocamos nuestra presencia en París, Londres y Moscú y a pesar del entorno competitivo, estamos logrando tasas de crecimiento atractivas”, dice Hauptkorn.

¿Cuánto tiempo se ha tardado en preparar la apertura de la tienda de Berlín?
El proyecto se ha completado en un tiempo récord. Construimos la flagship store más grande de Europa con gran rapidez y eficacia, y hemos sido capaces de abrir ahora. Fue un proceso muy rápido.

¿Porqué habéis elegido Berlín ara abrir la tienda más grande de Europa? ¿Por el precio razonable de los alquileres?
Berlín es una de las principales ciudades en Europa y en el mundo y por lo tanto tiene un valor especial, para el mercado alemán, pero también más allá de sus fronteras. Se trata de una tienda con una visibilidad global.

¿En el resto de su estrategia de expansión, buscarán las grandes capitales o seguirán una estrategia descentralizada?
Para construir la marca tenemos que tener una tienda en los centros de construcción de marca y la tienda tiene que ser significativa - a través del concepto, gama de productos y la arquitectura. Para la expansión restante vamos a seguir con los modelos de tienda estándar. Estos son un poco más pequeñas.

Las grandes marcas utilizan el modelo de tienda insignia como un showroom y experiencia de marca y menos como una tienda donde la gente hace las compras. Entonces, los consumidores eligen comprar a través de su tienda online.
Sigo escuchando el argumento de que las tiendas insignia deben funcionar sin un beneficio, pero no creo en ello. Más bien creo que es una excusa. Al final del día, una tienda tiene que ser vista de acuerdo con aspectos económicos y operar una flagship store deficitaria no sería muy satisfactorio para mí.

¿Está previsto abrir más tiendas en Alemania en un corto plazo?
Somos muy ambiciosos y consideramos Berlín como una piedra angular para el mercado alemán. Por desgracia, no puedo dar más información acerca de nuevas tiendas, pero, sin duda, seguirá expandiéndose en Alemania. Por el momento, nos estamos centrando en Berlín.

¿Qué

tan importante es el mercado alemán parta una marca de moda internacional? En el pasado, Alemania no se consideraba un destino fashion y los distribuidores de moda se mantenían alejados del país.
No nos engañemos a nosotros mismos. Alemania es actualmente la zona económica más fuerte en Europa. Además, muchas tiendas de moda eligen su ubicación basada en flujo de turistas, especialmente en sus mercados de lujo. El mercado turístico alemán es mucho más fragmentado que el francés o el italiano, por ejemplo. Porque aquí, el número de turistas se divide por cinco o seis ciudades. Para nosotros, como marca que ofrece calidad a un precio fantástico, es importante instalarse en un entorno cuya mentalidad se adapta a nuestros productos. Y esto es cierto para Alemania y el mercado alemán, dado que los clientes alemanes prefieren el look casual que nosotros ofrecemos.

¿Qué país es el siguiente en la agenda en sus planes de expansión?
No puedo mencionar ningún orden en particular aquí, pero ciudades como Milán y Barcelona están en nuestra lista. En general, seguimos una estrategia europea que tiene como objetivo promover significativamente la marca en el continente.

¿En cuánto tiempo se desarrollará esa estrategia?
Hubo un punto de partida , pero no hay punto final definido. Nuestra meta es ser una fuerza real en el mercado europeo en 2020. Esto es mucho más complejo que en otras regiones del mundo ya que las ciudades tienen una importancia estratégica al igual que los centros comerciales. Además, los contratos de alquiler son a muy largo plazo. Sobre la base de estos acuerdos, nuestra estrategia de crecimiento tiene que ser a largo plazo.

¿Los centros comerciales no son apropiados para Uniqlo?
Son ciertamente relevantes. Incluso tenemos tiendas en centros comerciales en Francia y Rusia que operan con gran éxito. Sin embargo, en términos de construcción de marca, los espacios en la ciudad son muy importantes.

¿En el momento de elegir una ubicación, se busca un barrio? ¿El entorno es importante para Uniqlo?
Siempre nos fijamos en el barrio, así como el cliente. Tenemos que encontrar el cliente adecuado que aprecia nuestra gama de productos. Por suerte para nosotros, nos dirigimos a muy diferentes grupos de clientes porque nuestra gama de producto es muy amplia. Así que tenemos cliente de lujo, así como público en general .

¿Cómo hace la marca para mantener altos estándares de calidad a pesar de los precios bajos? ¿Afecta esto a las condiciones de producción?
Nuestras relaciones con los proveedores son a muy largo plazo e incluyen una estrecha cooperación en el desarrollo y la mejora de los materiales. A menudo, las empresas saltan de un proveedor a otro, según quién ofrece el mejor precio. Nos beneficiamos a largo plazo a partir de la curva de aprendizaje de nuestros proveedores y por lo tanto podemos constantemente ofrecer calidad a un precio razonable. Además, tenemos productos que podemos producir en grandes cantidades y por lo tanto ofrecer a lo largo de un período de tiempo más largo. Todo esto nos permite garantizar continuamente un bajo precio.

Foto: Tienda de Uniqlo en Berlín

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