• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Salario de trabajadores textiles aumentará 77% en Bangladesh

Salario de trabajadores textiles aumentará 77% en Bangladesh

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Los trabajadores del textil en Bangladesh tendrá un incremento del 77 por ciento en su salario a partir del mes de Diciembre, según acordó la Comisión gubernamental de Salarios tras una serie de huelgas en la industria durante los últimos meses.

El

sueldo mínimo mensual de los trabajadores de nivel básico de la industria textil aumentará hasta 5.300 takas -50,15 euros- en lugar de los 3.000 actuales -28,40 euros-, informa Europa Press. Los trabajadores habían pedido que el salario mínimo alcance los 8.000 takas -75,72 euros-, pero la Comisión de Salarios ha negociado una cantidad “aceptable para ambas partes”, según ha informado uno de los miembros del órgano, Sirajul Islam Rony.

La nueva estructura salarial incluye subsidios para alimentación, alquiler, transporte y sanidad, y se ha aprobado también un incremento del 5 por ciento anual del sueldo básico.

Acuerdo sobre seguridad en las fabricas

A su vez, varias empresas textiles estadounidenses y europeas han afirmado este miércoles que han alcanzado un acuerdo en torno a los estándares de inspección de seguridad en alrededor de 2.000 fábricas en Bangladesh que fabrican ropa para empresas como Gap, Wal-Mart y H&M.

Estas compañías han alcanzado un acuerdo sobre las cualificaciones que han de tener los inspectores y las garantías de monitorización. “La razón por la que las fábricas textiles siguen siendo inseguras no es por la falta de estándares básicos, sino porque las inspecciones han sido llevadas a cabo por gente que no es competente y que las ha realizado de forma no transparente”, ha dicho la portavoz del Consorcio por los Derechos de los Trabajadores, Theresa Haas.

“Depende del dueño de la fábrica la decisión de si quiere solucionar los fallos detectados. No les podemos forzar a hacer esos cambios”, ha indicado el presidente de la alianza estadounidense, Jeffrey Krilla, quien pese a ello ha descrito el acuerdo como un gran paso adelante.

Todas estas iniciativas se concretan tras la presión que ha ejercido la comunidad internacional sobre Bangladesh, donde han tenido lugar algunos accidentes, como el derrumbe del complejo empresarial Rana Plaza en el que 1.100 trabajadores perdieron la vida.

Foto: Bangladesh, derrumbe Rana Plaza

Bangladesh
Textil