• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Moda infantil creció un 5% fuera y bajó un 9% en España

Moda infantil creció un 5% fuera y bajó un 9% en España

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Mientras las ventas del sector de productos para la infancia continúan ganando cuota en el exterior, el mercado interior se contrae. Las exportaciones crecieron un 6 por ciento en el ejercicio 2012, en tanto que las ventas del sector en España bajaron

un 9 por ciento, informó la Asociación Española de Productos para la Infancia, Asepri.

Las

buenas cifras del comercio exterior contrastan con la constricción del mercado interior, lastrado por el bajo consumo. La ausencia de financiación frena un crecimiento aún mayor de las exportaciones, destacó la Asociación durante la 77 edición de FIMI (Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil), que se celebra en Valencia.

El peso de la exportación en 2012 se sitúa en el 41 por ciento de la cifra total de facturación, alrededor de 10 puntos porcentuales más que los que tenía en 2010. En España, las ventas han caído cerca de un 9 por ciento hasta los 612 millones de euros.

Quince países, de los cuales seis no pertenecen a la Unión Europea, concentran el 80 por ciento de la facturación del sector. Italia sigue configurándose como el principal destino de las exportaciones concentrando la cuarta parte de ventas en el exterior. Le siguen Portugal, con el 10 por ciento de las ventas, Francia, con el 9 por ciento, y Rusia y Grecia, con el 6 y 5 por ciento respectivamente.

Exportaciones de productos para la infancia batirán récord

En este contexto económico, Asepri ha destacado la pérdida de peso de los comercios multimarca independientes y la introducción de nuevos canales de distribución, como el comercio electrónico y las franquicias. Paralelamente se está dando un proceso de integración vertical por el que las marcas crean su propia red de tiendas.

El comercio electrónico muestra una tendencia alcista, tanto a través de tiendas online propias como de plataformas de venta. El aumento ha sido de un 50 por ciento respecto a 2010, hasta concentrar en 2012 alrededor del 2 por ciento de las ventas en España.

Respecto a las perspectivas para 2013, los resultados preliminares del estudio de Asepri señalan que se espera batir el récord exportador, superando los 460 millones de euros. Las empresas seguirán centrando su estrategia de negocio en los mercados exteriores ante la lenta recuperación del mercado nacional.

En España, el sector estima que su facturación se situará en torno a los 585 millones de euros y que si bien seguirá en niveles recesivos, serán cifras ligeramente mejores a las de 2012. En opinión de las empresas fabricantes de productos para la infancia, el sector mantendrá las políticas de creación de puestos de trabajo que vienen impulsando desde 2010 y que prevén un aumento del 1 por ciento de empleos fijos.

Foto: productos para la infancia

Asepri
FIMI