MFW: Las empresas desfilan vislumbrando Oriente

Vestida con trajes oscuros, Frida Giannini Gucci habla de "romanticismo noir", para referirse a la sobriedad del momento y a los accesorios muy coloridos para exorcizar las dificultades de los últimos meses. Después de las

pasarelas de Nueva York y Londres, Milano Moda Donna llega con más marcas internacionales y con su receta anti-crisis.

Tal vez este MFW: Las empresas desfilan vislumbrando Orienteaño puso un poco más pasión y corazón. Raf Simons, en su último desfile para Jil Sander, no pudo ocultar las lágrimas. El notable diseñador, quien será reemplazado justamente por Jil Sander, se emocionó antes de despedirse de su público, contagiando a algunos editores de moda. Hubo repercusiones: Anna Wintour se puso de pie y Suzy Menkes escribió en el New York times que cada vez más, los diseñadores son tratados como mercancía, comprados y luego abandonados por las casas de moda de acuerdo con sus estrategias de negocios.

Pero el corazón del Made in Italy, normalmente oculto detrás de las burbujas y las sonrisas de circunstancias, este año surgió incluso en las salas de exposición de la calle Montenapoleone. Alberto Moretti, director artístico de Arfango, explicó orgullosamente a FashionUnited que el talento y la artesanía italianos son una tarjeta de visita que no teme comparaciones, al igual que la deliciosa pappa al pomodoro que fue ofrecida a la prensa y a los compradores en la sala de exposiciones. "Por supuesto que debemos aprender a unirnos para ganar, los empresarios italianos deben cambiar su mentalidad", dijo Moretti, haciendo hincapié que hay que apuntar a los mercados asiáticos. Una tendencia que quedaba muy clara tras escuchar el acento de los compradores haciendo fila para asistir a los desfiles. No es casualidad que Prada, cuya colección juega con pesadas chaquetas, zapatos con tacones altísimos y mucho color, haya estado listada en la bolsa de Hong Kong en junio del año pasado.

De acuerdo a los datos de Sistema moda Italia, las exportaciones de las empresas de moda italianas han crecido en un 11,6%. China y el Lejano Oriente resultaron los mercados mundiales con mayor crecimiento potencial (+29,5%). Las exportaciones marcaron una desaceleración en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando el crecimiento fue del 15,6%. Según el estudio Fashion Economic trends de la Cámara Nacional de la moda, el año 2012 será recesivo aunque menos difícil que el 2008-09, debido a que la crisis se ha concentrado en Europa. "Se estima que esta vez las pérdidas deberán limitarse a un 5 %", explicó el Presidente de la Cámara de la moda, Mario Boselli.

Una situación a la que las empresas responden de manera diferente, como se ha visto durante los días de la semana de la moda. Algunas de ellas, como Furla y Fratelli Rossetti, han bañado de rojo, verde y amarillo los zapatos y las bolsas de la colección invierno 2012-13; otras, como el fabricante de zapatos veneto Ballin, se abocaron al desarrollo de una nueva estrategia de e-commerce que muy pronto verá la luz. Uniqueness 1.02, la marca nacida de la colaboración entre Pinko y Alessandra Facchinetti, usó la web como canal de ventas (2 porque es la segunda colección sin estacionalidad). Por su parte, publicidad y nuevas tiendas son el arma ganadora de Giorgio Armani. ''No hemos visto las dificultades porque hemos trabajado e invertido en publicidad y nuevas tiendas''. Las tiendas de marca única, en las zonas asiáticas, y preferentemente con asociados locales, son también la estrategia adecuada para Moretti de Arfango, en países que pueden permitirse gastar de 400 a los 800-1000 euros por un par de zapatos.

Las 180 marcas presentes, cuyo 30% son extranjeras, se centran casi exclusivamente en la investigación e innovación en los salones de Pitti Immagine dedicados a la mujer. Por su parte White, otra exposición milanesa de la zona Tortona, ha hecho desfilar a la estilista china Uma Wang.

De nuestro corresponsal Isabella Naef

Fotos: Arfango y Emporio Armani

 

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