"London FW" plantea perspectivas para el 2010
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Aunque los analistas y los informes oficiales del gobierno indican que la crisis económica se está acabando, las perspectivas para el 2010 aún son volátiles para muchos minoristas; la semana pasada mismo los medios de comunicación iban llenos de cifras desoladoras que indican que el 50 por ciento de los negocios de moda independientes de las ciudades pequeñas del Reino Unido se están planteando cerrar puertas, o se están viendo obligados a hacerlo. El elevado precio de los eventos comerciales puede suponer un obstáculo para las marcas que sufren para mantenerse a flote, ya que en algunos eventos los stands pueden llegar a costar unos 8.600 €.
La demanda de marcas emergentes y nuevos nombres es mayor que nunca, lo cual demuestra que el consumidor, cada vez más, productos más bien pensados y únicos. Esto ha inspirado un nuevo tipo de exhibiciones, como Stitch y Label. Este último se celebra en colaboración con Pure London. Las tiendas británicas están reaccionando positivamente y están incrementando su presupuesto para nuevas marcas respecto del de SS10. Por ejemplo, Sarah Coggles, diseñadora independiente de primera calidad que acaba de ganar el galardón "Mejor negocio minorista online de 2009", ha incrementado el presupuesto para nuevas marcas en un 45 por ciento después de que las ventas de nuevos diseñadores superaran sus líneas establecidas. Además, nuevas marcas internacionales están acudiendo en masa a Londres para hacerse con un trozo del lucrativo pastel del mercado minorista. Es el caso de la marca italiana de ropa de hombre Revenge, que se exhibe por primera vez en Margin. El 30 por ciento de las marcas presentes en Pure esta temporada son nuevas, ya que su área de complementos se ha ampliado para incluir a Funky & Fresh, que alojará marcas de complementos dirigidas a minoristas jóvenes y modernos. Stitch, nuevo evento dedicado a la ropa de hombre
Sin embargo, otras marcas quieren probar su suerte al otro lado del charco, saltándose a Londres y aspirando a alcanzar el éxito a nivel internacional: es el caso de la marca de ropa casual U de Universal Clothing Company, con sede en Londres, que ha decidido no exponer en su ciudad, sino acudir a Designers & Agents, en Nueva York,
donde hay un volumen de visitantes internacionales incomparablemente superior con el cual la empresa espera atraer a minoristas clave como Harvey Nichols, Liberty o Selfridges, y proveedores que no asisten regularmente los eventos, de menor envergadura, que se celebran en Londres. Rafal Antos, director creativo de U’s, comentó: “el objetivo de nuestra segunda colección es impactar, y al mostrarla en Nueva York creemos que maximizaremos la posibilidad de que nos vean tiendas internacionales que no vendrían a Londres.”
En última instancia, la fuerza de la London Fashion Week será lo que determine qué compradores acuden a la ciudad y el éxito de los eventos comerciales del sector. Hasta ahora los eventos celebrados en París son los que obtienen más éxito en las ferias de prêt-à-porter, ya que el calibre de la semana de la moda de París atrae al núcleo de la prensa y los compradores de todo el mundo. Por suerte, el British Fashion Council quiere subir el listón cada temporada con Caroline Rush y Simon Ward al timón. Esta temporada participan unos 300 diseñadores: 70 marcas se exhiben en pasarela, 20 organizan presentaciones y 200 venden sus colecciones en la feria de Somerset House.
Foto: Manish Arora en la London Fashion Week