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La pasarela madrileña se resiente con la crisis

Por FashionUnited

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Madrid comienza mañana su pasarela oficial de moda marcada por más bajas que altas en un contexto económico muy difícil para las marcas nacionales. La Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) tendrá a lo largo de cinco días los desfiles de

44 creadores y 20 diseñadores emergentes que exhibirán sus propuestas en el Showroom de EGO.

En

esta edición no estará presente David Delfín, uno de los nombres de mayor tradición en la pasarela madrileña. Tampoco estarán Totón Comella (TCN) y Guillermina Baeza que prefieren desfilar en el 080 de Barcelona. Se alarga así la lista de ausencias de las últimas ediciones en las que han dejado de desfilar Lemoniez, Kina Fernández, Adolfo Domínguez, Alma Aguilar o Delpozo que desde prefiere apuntar havcia el mercado exterior desfilando en la semana de la moda de Nueva York.

La participación en el programa oficial de desfiles significa un gran desembolso para el diseñador. Según explicó Ion Fiz a El Economista, “estar en Cibeles implica bastantes gastos; nuestra inversión para esta colección ronda los 250.000 euros”.

El ultimo golpe para el sector ha sido la puesta en venta de Devota Y Lomba, la firma del presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) Modesto Lomba, que ha entrado en liquidación tras no haber podido superar un concurso de acreedores. Pese a ello, la marca estará desfilando en la MBFWM.

Juan Vidal debuta en la principal pasarela madrileña

Pero no todo son nubarrones que acechan sobre la pasarela más esperada en el mundo de la moda local. En esta edición participa el diseñador Juan Vidal, que debuta en la MBFWM tras haber estado en EGO en Septiembre 2008, y regresa Carlos Díez, un nombre también muy asociado a Cibeles, que en la pasada edición no pudo presentarse por restricciones económicas.

Por otra parte y según informa Ifema, la entidad organizadora, las marcas patrocinadoras aumentan su apoyo a la pasarela de Madrid, intensificando su implicación y compromiso con el certamen. Mercedes-Benz, L’Oreal e Inditex son los patrocinadores principales.

Una de las novedades de esta edición es la apertura de la pasarela de Madrid a Iberoamérica. Perú se presenta como País invitado, en un desfile colectivo donde tres diseñadoras peruanas darán a conocer su talento creativo. Asimismo, la diseñadora mexicana Lorena Saravia estará presente en la plataforma Samsung EGO, en el marco del Mercedes-Benz Fashion Talent.

Foto: MBFWM

MBFWM
MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID