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La moda lidera la franquicia española en el exterior

Por FashionUnited

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La moda es el sector en el que más presencia tienen las franquicias españolas en el mundo. En la hay 58 enseñas de esta actividad implantadas en el extranjero –una más que en 2010–, que se reparten por un centenar de países y que suman un total

de 2.774 establecimientos, 102 más respecto al año pasado, según el informe anual de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

En términos globales, las enseñas nacionales han incrementado su presencia en el extranjero. Si en 2010 había 234 cadenas funcionando en 112 países, en la actualidad son 242 las marcas que hay repartidas por el mismo número de mercados, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento. La sostenida situación de crisis económica en España y por tanto la búsqueda de nuevos mercados, así como la madurez del sistema español de franquicias, se señalan como causes principales de este incremento.

Uno de los aspectos más relevantes del informe “La Franquicia Española en el Mundo", es el importante crecimiento que se ha producido en el número de establecimientos operativos respecto al año anterior, en un 9,7 por ciento, al pasar de los 10.186 que había en 2010 a los 11.178 actuales.

Las firmas con mayor presencia de franquicias en el exterior tras la moda, son las pertenecientes al sector de la restauración y hostelería, con 40 enseñas en 48 mercados. Le siguen el sector de "Tiendas especializadas", con 31 franquicias en 35 países; y "Belleza y Estética" que merece una mención especial por el incremento de siete nuevas cadenas en el exterior, totalizando un cifra de 24.

Eduardo Abadía, Gerente de la AEF, ha dicho que “la moda y la restauración continúan liderando la salida de cadenas nacionales al extranjero, pero es sintomático el hecho de que un sector como es el de la belleza y la estética está aprovechando el boom que vive en España para exportar también sus conceptos al exterior, donde están teniendo una buena acogida”.

El país en el que mayor presencia tienen las franquicias españolas es Portugal (71 por ciento del total de las firmas nacionales en el exterior) con 172 marcas y 2.300 establecimientos. Al país vecino le siguen México, con 66 cadenas y 599 locales; Francia, con 50 marcas y 1.475 establecimientos, y Andorra e Italia con 48 marcas cada uno.

Foto: Tienda moda

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