• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Inditex pagará casi 400 mil euros anuales en Bangladesh

Inditex pagará casi 400 mil euros anuales en Bangladesh

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Inditex y las otra 24 empresas textiles que han suscrito los acuerdos para mejorar las condiciones de seguridad laboral en las fábricas de Bangladesh, tendrá que aportar un máximo de 500.000 dólares (388.000 euros) al año para financiar las nuevas

medidas.

En total,

las empresas aportarán 60 millones de dólares a lo largo de cinco años, a partir de un acuerdo cuyo plazo de adhesión terminó en la medianoche de ayer miércoles 15 de Mayo.

El “Acuerdo sobre Incendios y Seguridad Edilicia en Bangladesh” (AISEB), fue impulsado tras la tragedia de Bangladesh, donde se derrumbó un edificio de nueve pisos que albergaba fábricas textiles dejando un saldo de más de 1.100 fallecidos.

Las empresas se comprometieron a incrementar la seguridad en los centros textiles de ese país financiando mejoras en las fábricas peligrosas y centrándose en la protección contra los incendios. Los asalariados también tendrán derecho a rechazar un trabajo si lo consideran peligroso.

Las compañías también aceptan la designación de un inspector de seguridad independiente, encargado de verificar el estado de las instalaciones de las fábricas y si se detectan problemas, las fábricas deberán mantener los empleos y salarios de sus trabajadores mientras se realizan las reparaciones; de no hacerlo, podrían perder sus contratos.

Entre los suscriptores del acuerdo impulsado por los sindicatos internacionales IndustriALL y UNI Global Union.se encuentran Inditex, H&M, C&A, PVH (dueña de Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Tchibo, Tesco, Marks & Spencer, Primark, El Corte Inglés, Mango, Carrefour, KiK, Helly Hansen, G-Star, Aldi South, Aldi North, New Look, Mothercare, Loblaws, Sainsbury's, Benetton, N Brown Group, y Stockmann.

Las bajas destacadas por el sindicato son las que Walmart y Gap. La primera ha señalado que no se sumó al acuerdo porque las medidas que adoptó por cuenta propia son más eficientes. Según el canal de noticias BBC, la empresa dice que mientras los informes de AISEB podrán tardar hasta seis semanas en salir a la luz, los suyos serán publicados en Internet en forma inmediata, y que mientras la AISEB podrá tomarse hasta 45 días en decidir qué medidas implementar, ellos ya han comenzado a ejecutarlas.

Gap por su parte ha señalado que no está de acuerdo en el mecanismo que se ha establecido para la resolución de disputas. La firma norteamericana ha explicado en un comunicado que si se modificara ese punto, estaría dispuesta a firmar, aunque no dio precisiones sobre cuáles son los cambios que requiere.

El principal destino de la industria textil en Banglades es la Unión Europea (60 por ciento del total), seguido por Estados Unidos (23 por ciento).

Foto: textil

Bangladesh