• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Inditex decepciona y lastra Ibex pese a beneficio récord

Inditex decepciona y lastra Ibex pese a beneficio récord

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Inditex ha arrastrado al selectivo bursátil español a cerrar en rojo, tras presentar resultados que, aunque record, han estado muy ajustados a las expectativas del mercado. Los títulos del gigante textil perdían un 3,32 en Madrid, empujando al resto

de empresas del Ibex a un cierre en rojo.

"Inditex
ha publicado resultados que han estado en línea con nuestras estimaciones pero algo por debajo del consenso", resumían el sentimiento generalizado desde Banesto Bolsa en una nota a inversores emitida poco después de conocerse los resultados de Inditex. En la misma línea, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, aseguraba que "El mercado esperaba más, esperaba un beneficio de 2.390 millones de euros”.

Los resultados de Inditex dejaban un sabor agridulce entre los inversores ya desde primera hora de la mañana del miércoles, que castigaban con un descenso del 3,37 por ciento - el mayor del índice-, las cuentas del ejercicio 2012. En contraste, las acciones de Inditex cerraron el martes ganando un 1,26 por ciento, alentadas por las grandes expectativas que el mercado tenia puestas en el grupo gallego.

El elevado volumen negociado en acciones de Inditex, 22 de los 47 millones negociados por la mañana, inclinaba el Ibex del lado de las pérdidas, destaca ‘La Vanguardia’. Además, el grupo textil Inditex cerraba con una pérdida del 2,58 por ciento en bolsa, la quinta mayor caída de las empresas del índice Ibex 35.

Y es que tanto analistas como inversores esperaban que las cuentas presentadas por el mayor minorista de moda del mundo aportaran nuevos estímulos para reactivar el rally bursátil de Inditex, como venía sucediendo en anteriores ocasiones.

Pero la acogida que tienen hoy sus cuentas adquiere un signo bajista, advierten los analistas, que recelan de la sutil ralentización que el imperio creado por Amancio Ortega ha experimentado en el último trimestre del año pasado. Así pues, los analistas de Renta 4 indican que los resultados del gigante de Amancio Ortega "incumplen sus previsiones", adelantando que esperan por tanto “una reacción negativa de los títulos por incumplir los resultados”.

Mercado optimista sobre el futuro de la acción

La firma de inversión estadounidense Citigroup es más optimista, y recomienda comprar, aunque ha rebajado su precio objetivo a 115 euros por acción. Los analistas de Citi destacaban el miércoles que explica que los riesgos que podrían debilitar el logro de su precio objetivo se centran en un cambio en los patrones de los consumidores. También resalta que el nuevo formato de tiendas que ha puesto en marcha la textil durante el pasado año puede “llegar a ser menos exitoso”.

"El problema de Inditex es que después de la fortísima subida que tuvieron sus acciones el año pasado (+68 por ciento), en los precios que ha alcanzado ya está descontado un crecimiento futuro que no es fácil de cumplir. El mercado puso un listón muy alto para la propia empresa", apuntaba por su parte Pingarrón.

UBS, que el viernes pasado reiteraba su consejo de ‘neutral ‘con precio objetivo en 105 euros, esperaba el martes una mejora de las ventas comparables del cuarto trimestre del 5 por ciento y que el impacto de la debilidad del dólar frente al resto de divisas sea “pequeño” en las ventas totales. Además, antes de conocer los resultados de Inditex, el bróker suizo adelantaba que “el margen bruto caiga 30 puntos básicos ante la fortaleza del euro (…) Todo esto lleva a una previsión de crecimiento del beneficio del 13 por ciento”.

El grupo con sede en Arteixo logró un beneficio neto de 2.361 millones de euros en su ejercicio de 2012. Pese al incremento record (+22 por ciento), esta cifra está por debajo del consenso de los analistas, que situaban el beneficio neto del grupo por encima de 2.390 millones de euros. Las ventas crecieron un 16 por ciento y sumaron 15.946 millones de euros, impulsadas por el buen desempeño de las marcas del grupo en China y América.

El cuarto trimestre fiscal resulto más flojo que el anterior, finalizando con un resultado neto de 705 millones de euros, frente a los 712 millones del tercer trimestre y a los 777 millones de euros que esperaban los analistas de Renta 4. "Los resultados incumplen nuestras previsiones en las principales magnitudes": los ingresos 4.584 millones de euros de ingresos suponen un 3,5 por ciento menos de lo esperado por el equipo de análisis de Renta4, mientras que los 1.135 millones de euros de ingresos antes de impuestos (Ebitda) caía un 11 por ciento por debajo y el beneficio neto (706 millones de euros) hacia lo propio en un 9 por ciento.

Por su parte, las ventas del grupo alcanzaron los 4.584 millones de euros, por encima de los 4.123 millones de los tres meses previos y ligeramente por debajo de los 4.753 millones previstos por dicha firma. Mientras, el Ebitda se situó en 1.135 millones de euros, frente a los 1.276 millones estimados por Renta 4 y a los 1.157 millones del tercer trimestre fiscal previo. Al mismo tiempo, el Ebit fue de 932 millones de euros, ligeramente por debajo de los 947 millones de los tres meses anteriores.
FashionUnited