• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Gobierno de Bangladesh pide a UE que no sancione

Gobierno de Bangladesh pide a UE que no sancione

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

El Gobierno de Bangladesh ha pedido a la Unión Europea (UE) que no sancione a su industria textil en respuesta por el colapso del edificio Rana Plaza, donde perdieron la vida más de 620 personas que trabajaban en fábricas textiles.

Según

la normativa vigente, la UE tiene un trato preferencial a Bangladesh en el ámbito textil, pero en Bruselas se hablaba de tomar medidas de castigo para obligar al Gobierno del país asiático a que mejore la seguridad de los trabajadores.

“Si la UE o cualquier otro comprador endurece la regulación del comercio con Bangladesh, la economía del país se verá afectada y millones de trabajadores perderán su empleo”, ha declarado el principal funcionario civil del Ministerio de Comercio de Bangladesh, Mahbub Ahmed.

El derrumbe de un edificio en Dacca el pasado 24 de Abril, ha dejado en evidencia un sistema del que intentan beneficiarse al máximo las marcas de ropa occidentales, pero también los propietarios de las fábricas que se han enriquecido en los últimos años con la complacencia del gobierno y unos salarios extremadamente bajos -menos de 2 dólares por día-.

En un informe especial de la agencia Reuters, se señala que más de 30 propietarios de la industria textil son miembros del Parlamento. Otros, como Mohammed Sohel Rana, el propietario del edificio que se derrumbó, tienen fuertes lazos políticos. De hecho él mismo era un líder local de la rama juvenil del partido gobernante, la Liga Awami.

En este contexto, las firmas occidentales presionan al gobierno y a las asociaciones de fabricantes de Bangladesh para que las fábricas sean seguras y los trabajadores reciban salarios decentes. “Ellos ven que deberíamos incrementar el salario mínimo, pero no están dispuestos incrementar sus precios de compra”, comentó Mikail Shipar del Ministerio de Trabajo y Empleo de Bangladesh.

“Te pagan como a un mendigo y quieren la calidad de un rey”, agregó a la agencia de noticias Abdul Mannan, quien ayudó a crecer esta industria cuando era Ministro a inicios de los años 90, y ahora es propietario de más de dos docenas de fábricas dentro y fuera del país.

La policía de Bangladesh arrestó a 12 personas, incluyendo al propietario del edificio y otras cuatro responsables por las fábricas, por haber forzado a los empleados a continuar trabajando a pesar de las fisuras que aparecieron en el inmueble días antes del derrumbe.

La tragedia -la más grave en la historia de la industria- ocurrió cinco meses después que un incendio provocara la muerte de 111 personas en otra fábrica textil.

Foto: Trabajadora textil

Bangladesh
Unión Europea