Facturación de moda infantil española crecerá 6% en 2012
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Así, en 2011 el peso de la facturación nacional representa el 62 por ciento de la cifra global de facturación, un 7 por ciento menos que en 2010, aunque para 2012 se prevé una recuperación con una estimación de 685 millones en ventas nacionales.
El presidente de Asepri, Vicente Mompó Buchón, ha señalado que el volumen de empresas exportadoras del sector de productos para la infancia ha pasado de representar el 72 por ciento en 2010 al 77 por ciento en 2011.
A rasgos generales, la Unión Europea continúa como principal área de destino tanto de la moda infantil como de la puericultura españolas, con Portugal (72 por ciento) e Italia (68 por ciento) a la cabeza de este ranking. Le siguen de cerca Reino Unido (52 por ciento), Francia (49 por ciento), Alemania (37 por ciento), Bélgica (32 por ciento) y Holanda (31 por ciento).
El informe destaca el incremento del número de empresas exportadoras españolas en mercados emergentes como Oriente Próximo y Medio, entre otros, con una clara preferencia por países como Líbano, Emiratos Árabes e Israel.
Para el 2012 se prevé una facturación total de 1.150 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2011, condicionada por un incremento del 14 por ciento en las exportaciones (con 465 millones de euros) y una recuperación en el mercado nacional con un crecimiento del 1 por ciento (685 millones de euros)
El 50 por ciento de las empresas prevén en que sus ventas crecerán en el mercado nacional en torno al 8 por ciento y el 70 por ciento de las firmas exportadoras prevén un incremento superior al 10 por ciento en las ventas en mercados internacionales. Además, más del 80 por ciento por ciento de las empresas estiman que en 2012 se mantendrá o mejorará su margen de explotación.
En referencia a la previsión de empleo, la mejora de las expectativas de la demanda nacional favorecerá un crecimiento del volumen de empleo sectorial alrededor de un 2 por ciento. En concreto, se estima un aumento del 3 por ciento en el número de contratos fijos dada la alta especialización que exige el sector, mientras que los temporales serán ajustados por las empresas.
Foto: Moda infantil en pasarela FIMI