• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Exportación de calzado creció un 11 por ciento

Exportación de calzado creció un 11 por ciento

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Las exportaciones de calzado español entre Enero y Septiembre de 2013 han aumentado un 11 por ciento, un 60 por ciento superior al crecimiento de las exportaciones totales de España. En las importaciones ha habido un cambio de tendencia y tras

dos años de caídas, han aumentado un 3,5 por ciento en volumen.

El

valor total de las exportaciones ha aumentado un 11 por ciento respecto a los primeros nueves meses de 2012, aunque con un comportamiento desigual en función de los mercados, según informa la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Frente a fluctuaciones en las exportaciones a Europa, la industria española está creciendo más y de una manera sostenida en Asia (Japón, China, Corea del Sur o Hong Kong), Rusia, así como Estados Unidos y Canadá, mercados menos afectados por la crisis y donde el calzado español es cada vez más apreciado por su diseño y calidad. Las exportaciones totales a Asia representan el 8 por ciento del total y han registrado un crecimiento del 25 por ciento.

Cada vez es más notoria la relocalización

Fice destaca el proceso de relocalización de producción en España. “Por un lado los compradores internacionales buscan la calidad del producto hecho en Europa así como la capacidad de respuesta rápida en los pedidos de reposición y ante los cambios de la moda. Además el consumidor se ha vuelto más exigente y valora mucho más la calidad del producto y el origen del mismo”, explica la entidad.

En este sentido, las cifras de comercio exterior también apuntan hacia esta tendencia, ya que están aumentando las exportaciones de calzado en piel frente a una disminución de las importaciones de este mismo tipo de producto.

En total, las exportaciones han alcanzado de Enero a Septiembre de 2013 la cifra de 1.154 millones de euros (110 millones de pares). Estos datos representan un crecimiento del 11 por ciento en valor y del 1por ciento en pares. Este ligerísimo crecimiento en volumen viene motivado principalmente por los ajustes que se han producido en Polonia y Hungría. En estos dos mercados se produjeron en 2012 excepcionales e inusuales crecimientos en pares correspondientes a producto de precio medio, muy bajo. En los primeros meses de 2013, las exportaciones a estos dos países han vuelto a sus valores habituales.

Por otra parte el Fice señala que ha habido un cambio de tendencia en las importaciones. Durante los nueve primeros meses de 2013 han entrado en nuestro país 272 millones de pares por valor de 1.623 millones de euros. Después de dos años de caída en las importaciones, estos datos muestran un crecimiento del 3,5 por ciento en pares y del 0,6 por ciento en valor. Este incremento corresponde a la gama de producto más baja.

Foto: Zapatosen feria de calzado

Calzado
FICE