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Entrevista: Rosa Clará abre Gaudí Novias

Por FashionUnited

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Es una de las empresarias con más éxito profesional del país. Las actrices adoran sus colecciones, que siempre siguen las tendencias de la moda, y muchas han elegido Rosa Clará para el día de su boda. Desde sus inicios en 1995 el grupo ha crecido mucho y cuenta con 50 tiendas

en España, 2 en Portugal y 5 en México y más de 1000 puntos de venta en países como Holanda, Alemania, Estados Unidos o Japón. Además, su crecimiento americano se ve reforzado por una filial del Grupo creada en New Jersey.

 

FashionUnited: Rosa, ¿cómo entra una abogada en el mundo de las novias?

Rosa Clará: Yo haciendo derecho me aburría tremendamente y decidí montar una tienda de novias y a comprar vestidos de novia y vi que lo que me pedían las novias y lo que podía ofrecer no era lo mismo, y pensé, pues lo tengo que hacer yo. Y poco a poco, escuchando a las novias que entraban en mi tienda y siguiendo las tendencias de moda empecé con esto, de una forma muy poco ambiciosa.

 

FU: Pero has tenido muchísimo éxito en cuestión de 13 años.

RC: Pues si, hemos tenido suerte

 

FU: ¿Qué hace de Rosa Clará una firma especial?

RC: Pues mira, lo tengo clarísimo. Nosotros empezamos con unas ideas que eran nuevas, por ejemplo, si todo el mundo hacía poliéster, nosotros solo usábamos sedas naturales, todo el mundo hacía vestidos muy cargados y nosotros hacíamos líneas más simples, con buena calidad de tejidos. Nuestros vestidos son tradicionales pero con un punto moderno y atrevido.

 

FU: ¿En qué afecta a la firma que muchas famosas se decanten por Rosa Clará para su boda?

RC: Lo mejor ha sido conocer a muchas de ellas que son personas fantásticas. Significan auténticas campañas de publicidad para nosotros.

 

FU: Innovar en este mundo es muy difícil, ¿esta colección en qué se inspira?

RC: Tenemos dos tendencias, una de vestidos ceñidos al cuerpo hechos con muselina o punto de seda, y la otra tiene faldas grandes, que a mí me encantan; muy artesanas, con flores, con vainicas, pero siempre con diseños sencillos.

 

FU: Si tuvieses que darle un consejo a una novia para elegir un vestido, ¿cuál sería?

RC: Que vayan muy novias y con una falda con volumen mejor que mejor.

 

FU: Las colaboraciones en la moda están a la orden del día. ¿Qué me dices de las que hace Rosa Clará?

RC: En España empezamos nosotros.

 

FU: Cierto, ¿con Jesús del Pozo no?

RC: Hace trece años fuimos a verle, le contamos que teníamos muchos proyectos y que le fabricaríamos y venderíamos su colección. Y él nos creyó. Y desde entonces está con nosotros y es una relación fantástica la que tenemos con él. Luego fuimos más ambiciosos y pensamos ¿Quién es el número uno de la alta costura? Y fuimos a por Lacroix, nos costó.

 

FU: ¿Mucho tiempo?

RC: No, fueron unos pasos lógicos, no tan difícil; presentamos el proyecto y aquí ya teníamos una imagen muy cuidada y una calidad que podíamos demostrar...

 

FU: ¿Y Lagefeld?

RC: Luego vino la bomba y decidimos que le queríamos. Mucha burocracia, pero decidimos ir dando pasitos y el sueño se hizo realidad.

 

FU: ¿Y este año desfila Lacroix y no Lagerfeld?

RC: Sí, vamos turnándolos.

 

FU: Y a nivel más empresarial ¿para cuando la tienda en París?

RC: Estamos en ello, buscando local, ya tenemos varios vistos.

 

FU: ¿Y a nivel internacional?

RC: La semana pasada firmamos Panamá, Bogotá y Puerto Rico para que abran antes de que acabe el año.

 

FU: ¿Algún plan más para este año?

RC: La oficina de New Jersey controlará todo el continente americano. Y seguir con los mil puntos de venta que tenemos por todo el mundo.

 

FU: ¿Ha afectado la crisis económica a Rosa Clará?

RC: Todo el mundo habla de crisis, pero año difícil, año de oportunidades, nosotros estamos creciendo como nunca y estamos teniendo propuestas para abrir franquicias diariamente.

 

FU: ¿Cuál es la diferencia entre una franquicia y una tienda propia para ustedes?

RC: Pues prácticamente ninguna, solo el capital inversor que puede ser de alguien determinado en una ciudad, el resto no cambia.

 

FU: A largo plazo ¿cómo ves el futuro?

RC: Todos los objetivos que hemos ido marcando los hemos ido consiguiendo y creo que en este momento, con la avalancha de propuestas que tenemos, montaremos tiendas por todas partes, de hecho ya está ocurriendo, y abriremos este año la sexta tienda en México por ejemplo, estamos creciendo, ya no en España, pero sí fuera, a nivel internacional nos queda mucho por recorrer.

 

FU: ¿Cuáles son tus impresiones tras inaugurar Gaudí Novias este año?

RC: Es un orgullo tremendo y estamos encantados.

 

FU: ¿Alguna opinión sobre la dimisión de Flaqué?

RC: No, en realidad todo queda en familia, es una generación que da paso a otra y yo encantada.

 

FU: Por último, como empresaria, ¿cómo ves el panorama actual de la moda española?

RC: Bueno yo creo que se tienen que despertar, el sector novias ha ido muy bien porque tiene una industria detrás que lo respalde y hay que invertir en esta industria porque si no, nada sirve para nada. Hacer un desfile subvencionado tras otro no va a conseguir que la industria crezca.

ROSA CLARA