• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Entrevista: Elie Saab, reflexiones tras la pasarela de París

Entrevista: Elie Saab, reflexiones tras la pasarela de París

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Tras la pasarela de París, el diseñador libanés Elie Saab se muestra confiado y esperanzado sobre su futuro. En un momento de asentamiento el diseñador reflexiona sobre su carrera y sus orígenes. Desde que tenía 6 años sabía que quería dedicarse a la moda. Fue uno de los pioneros

al instalar su atelier en Beirut, donde adquirió tal reputación que entre sus clientas, que entre ellas había princesas atraídas por su elegante mezcla entre lo oriental y lo occidental. En 1997 vino su primera pasarela fuera de su país natal, en Roma, donde la Cámara Nacional de la Moda lo acoge entre sus miembros. Un año después comenzaría a desfilar en Milán

En el 2002 escoge Paris como ciudad para presentar sus colecciones. Un año más tarde, la Cámara Sindical de la Alta Costura lo invita a convertirse en uno de sus miembros y presenta su primera colección de alta costura en París en julio del 2003. En el 2006 presenta, también en esta ciudad, su primera colección Prêt-à-porter.

Este 2008 Elie Saab ha vuelto a sorprender en la pasarela de París. Sus vestidos son una obra maestra y su colección de Alta Costura una de las más esperadas. Siempre se sintió atraído por los vestidos de novia (presentaba siempre más de uno al final de sus desfiles). Desde el 2003 colabora con la firma Pronovias, y su colección se presenta en la Pasarela Gaudí Novias en Barcelona.

Saab tiene su sede en Beirut, con oficinas en Nueva York y Paris. Su colección Prêt-à-porter se confecciona en Italia. En la actualidad tiene 60 distribuidores por el mundo, 18 de ellos en los Estados Unidos.

¿Cómo definiría el estilo de Elie Saab?

Elie Saab: Elegante, femenino. Me gustan las mujeres que se sienten femeninas y sensuales cuando llevan mis diseños.

Supongo que es inusual en un país como el Líbano convertirse en diseñador, sobretodo si eres un hombre. ¿Cómo reaccionó su familia y amigos cuando empezó en esta industria siendo tan joven?

ES: La verdad es que no fue nada fácil, el camino fue largo, en ese momento esta profesión ni siquiera existía, había sastres pero no diseñadores. Mis padres querían que me convirtiese en abogado o médico, esas carreras clásicas de "provecho" para un hombre, pero se dieron cuenta de mi gran vocación. Hoy tengo unos padres muy felices.

¿Es el Líbano una gran fuente de inspiración para usted? ¿De qué manera? ¿Cuánto influye en usted como diseñador?

ES: Sí, es una gran fuente de inspiración y de energía para mí, es mi casa y donde me siento mejor, la cultura es muy rica, la geografía y los paisajes son impresionantes, el clima, el sentido de la moda de la gente a mi alrededor...¡todo hace que mis habilidades creativas permanezcan vivas!

Ahora, hablando más sobre el presente; ¿qué inspiró la nueva colección que presentó en París?

ES: Me he inspirado en los cuadros de Mondrian y en las composiciones geométricas de de Stijl. Juntos, los colores y las formas esculpidas fueron los dos ejes de esta colección.

¿Qué nuevos elementos ha utilizado?

ES: Las rayas y las composiciones geométricas.

Su estilo ha evolucionado mucho en estos años y ha dejado de usar detalles orientales como antes, llegando a crear un estilo algo más neutro, ¿su estilo se adapta al mercado o es al revés?

ES: El estilo evoluciona determinado por el período en el que vives más que nada. La temporada, las tendencias en el mercado internacional- porque tengo clientes de todo el mundo- y también las demandas y necesidades de los clientes que son importantes para mí... todos estos factores contribuyen a cambiar la dirección de mi estilo...pero el sello de la firma siempre se mantiene.

¿De qué manera han conseguido las estrellas que cambie la firma?

ES: Pues han ayudado a promocionar la firma sobretodo, un evento como los Oscars consigue publicidad mundial y también sale en todas las portadas de revistas. Es una gran herramienta de promoción. A la prensa le encanta la moda y cubre los eventos, las alfombras rojas se han convertido en las mejores pasarelas.

Está involucrado en la moda española a través de la firma Pronovias desde el 2003, ¿Cómo se siente con esta colaboración?

ES: Es estupendo llegar a muchas futuras novias por todo el mundo, y proporcionar mis diseños a precios asequibles es una gran oportunidad, y además Pronovias son los mejores en esto.

Las empresas de moda españolas como Inditex y Mango son muy populares a nivel mundial, pero los diseñadores no suelen estar a favor de este tipo de negocio porque uniformiza la moda. ¿Qué opina sobre este fenómeno mundial; es una manera de dar acceso a la moda a más gente, o es una amenaza para la moda?

ES: Para nada, de hecho encuentro muy interesante producir marcas de moda que son accesibles para todo el mundo. Muchísimas mujeres compran en estas tiendas, hay ropa estupenda y estoy realmente a favor.

¿Esta planeando más colaboraciones o aperturas para este año?

ES: Estamos trabajando en muchos proyectos al mismo tiempo, pero informaremos a la prensa a medida que vayan saliendo.

Elie Saab
Pasarela