• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Entrevista con Shubhankar Ray

Entrevista con Shubhankar Ray

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Con modales exquisitos, Shubhankar Ray, director global de marca para G-Star responde a mis preguntas. Vive en Barcelona parte del tiempo con su mujer e hijos- por el clima- comenta, y la otra parte en Ámsterdam, Nueva York y Tokio. Trabajó en Camper durante un tiempo y por eso

habla español a la perfección. Él personifica las nuevas ideas creativas que están apoderándose de G-Star, una marca estrella del denim, que quiere ser novedosa y trasgresora sin perder sus orígenes.

¿Cuánto tiempo has trabajado para G-Star?

Un poco más de un año.

¿G-Star es una empresa donde los empleados han trabajado desde que se abrió no?

Sí, hay mucha gente que está desde el principio, pero también contratan a gente nueva para llevar a la marca al siguiente nivel. Yo soy de los contratados para el futuro.

¿Cuánta gente trabaja para G-Star?

Ahora, unos 600 a nivel mundial. Tenemos 88 showrooms en el mundo y todo se dirige desde la propia empresa.

¿Me puedes explicar cuál es el rol de los nuevos exactamente?

Somos una compañía europea fuerte con base en el negocio del denim y si algo nos caracteriza es que intentamos siempre mejorar lo que hacemos. Una de las cosas que vemos es la posibilidad de hacer un nuevo posicionamiento con el denim, y nuevo tipo de productos. En términos de diseño podemos jugar entre streetwear, que es asequible y el lujo, que en general no lo es, y esto nos posiciona para crear streetwear de lujo. Esperamos que lo que diseñamos hoy se convierta en los clásicos del denim en el futuro. Nos gusta el vintage y también la alta tecnología.

Entonces, ¿cuál es vuestro mercado, el denim o la moda?

Es más denim, pero operamos en el mercado de la moda, entonces todo se engloba en la moda.

¿En que porcentaje son fieles a sus orígenes y son innovadores siguiendo el mercado?

No queremos cambiar nuestra posición, esta basada en el denim. Queremos movernos en distintas plataformas como el Bread & Butter aquí y la pasarela de Nueva York, sin perder el objetivo del denim, pero elevándolo al nivel de lujo. Eso es lo nuevo.

Entonces, ¿quién es vuestro público?

Todo el mundo. No tenemos un objetivo específico, ni tampoco imagen corporativa.

Pero, si es mercado de lujo, no todo el mundo se lo permite y reduces la clientela.

No siempre hacemos productos caros, lo que enseñamos en Nueva York es un ejemplo, hacemos lo mejor que podemos, pero con un concepto de crudo (raw) y por eso son asequibles para cualquiera, queremos hacer un denim democrático.

¿Y en qué estás trabajando ahora?

En muchas cosas. Un raw gallery (galería cruda) que hemos terminado en Tokio, que es una publicidad en vivo y alejada de los cánones normales. Cogemos la estación más concurrida de Tokio, donde pasan medio millón de personas diariamente y la "secuestramos" de otra publicidad y la convertimos en una estación G-Star. También hacemos una galería muy básica en la Tokio Fashion Week, de acero y cristal y hacemos instalaciones de música y arte donde la gente "vive" nuestro producto para culminar con una fiesta afuera. Unas 10 mil personas pasaron por la galería en cuatro días.

También ahora estamos involucrados con una banda callejera de Nueva York, a la que sacamos de la calle y la hemos metido en el mercado de lujo de la música, además hemos vestido todos los instrumentos. La banda sigue siendo básica (raw), pero en el mercado de lujo que G-Star les ha ofrecido.

Ah y también tenemos proyectos de "tunning" como un barco, un landrover, una bici, y en los próximos meses una mesa de billar. También hemos estado trabajando en un nuevo concepto de show.

¿Y este nuevo show vendrá al Bread & Butter?

Primero, lo presentaremos en la Semana de la Moda de Nueva York y tendrá música, pasarela, teatro y algo de arte conceptual. Después probablemente se presentará aquí.

¿Cuál es vuestra dirección?

Bueno, nosotros no sabemos qué queremos, pero sí lo que no queremos. Si no tienes un objetivo definido, estás más abierto al mercado, y así mantenemos la firma viva.

¿Cómo lleváis el concepto de raw (crudo) a vuestras campañas?

Hacemos lo contrario que la industria de la moda en general, lo hacemos crudo porque quitamos todo, sólo con un fondo neutro, sin estilo de vida ni nada, sólo el producto.

Veo que no utilizáis el color en las colecciones, ¿esto también forma parte del mismo concepto?

Sí, solo tenemos 3 colores, blando, negro y azul, con tonos de gris, y tonos de verde, pero en el espectro son neutrales, es la ausencia de color.

 

¿Entonces G-Star no venderá, por ejemplo, camisetas rojas?

Sí, hemos introducido pitillos rojos para la mujer esta temporada; lo hacemos porque queremos estar abiertos al mercado. Queremos tener una identidad clara pero ser abiertos y flexibles; queremos vestir a jóvenes y también a gente de 70 años.

¿En cuántos países opera la firma?

En 50 países con 88 showrooms.

¿Y cómo funciona el negocio?

Tenemos una filosofía con la venta al detalle, nosotros lo vemos como multidimensional y a multinivel, creemos que podemos ser mayoristas independientes y que sólo tenemos que abrir nuestras propias tiendas en ciudades donde no se llega a satisfacer la demanda. Si hay minoristas estupendos en una ciudad ni pensamos en abrir.

¿Entonces cuantas tiendas tenéis?

Tenemos como 100, casi todas en Europa, 10 en América, abrimos la segunda en Tokio y en Rusia en tres meses.

¿Y habrá más para este año? ¿Qué planes tenéis?

Queremos abrir 40 tiendas más. Estamos en la transición de hacernos internacionales y esperamos que el negocio siga prosperando. También estamos lanzando lencería y consolidar el calzado. Como novedad estamos pensando en lanzar nuestra productora discográfica. Queremos seguir siendo una marca de moda.

¿Cómo afecta el Bread & Butter vuestro negocio?

Es una plataforma estupenda, nos permite ver a los clientes e intercambiar opiniones. Creo que Karl Heinz lo tiene todo bien organizado y ejecutado a la perfección, y es una plataforma mundial.

¿Y es un escaparate o negocio?

Para nosotros es sólo un escaparate. No usamos esta feria para hacer negocio.

Foto. G-Star

G-Star