El lujo resiste a la crisis
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LVMH ha tenido ingresos de 7,8 billones de euros lo que significa un ligero incremento sobre las cifras del mismo período del 2008. Los beneficios alcanzaron por su parte los 1,363 millones de euros, especialmente en marcas que controla directamente como por ejemplo Louis Vuitton.
Las ventas en la división de Moda y Cuero han subido un 8 por ciento con beneficios totales de 919 millones de euros, originados en gran parte, en el éxito de la calidad de los productos de la firma Louis Vuitton y el control de su red de tiendas. Los mejores rendimientos se han registrado en Adsia y Europa en tanto que Estados Unidos ha demostrado una buena capacidad de “resistencia”.
Las otras marcas sin embargo han sufrido las consecuencias de la crisis en las grandes suerficies, especialmente en el segundo trimestre. A excepción de Fendi que ha registrado una importante recuperación y que Donna Karan sigue su camino de consolidación en términos de posicionamiento y ganancias, señala el grupo en un comunicado de prensa.
Al respecto, el presidente de LVMH Bernard Arnault dijo que: “los resultados del primer semestre demuestras una vez más el atractivo excepcional de nuestras marcas así como la eficacia de nuestra estrategia, un hecho especialmente remarcable en estos momentos de crisis. LVMH demuestra de esta manera su capacidad para resistir a la crisis gracias a la fortaleza de sus marcas, la responsabilidad de su organización y el talento de sus equipos”, añadió a través de un comunicado de prensa.
Las marcas que por su parte están distribuidas por terceras partes han sufrido el impacto de un desabastecimiento masivo por parte de esos distribuidores. Tal es el caso de las áreas de vinos y otras bebidas alcohólicas, relojes y joyería. La división de vinos y bebidas espirituosas reportó una caída del 41 por ciento de las ganancias, mientras que las ganancias por relojes y joyería cayeron un 73 por ciento.
Foto: Louis Vuitton