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Cuatro marcas españolas entre las 25 mejores

Por FashionUnited

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Zara, El Corte Inglés, Mango y Mercadona figuran entre las 25 mejores marcas minoristas europeas según el ranking que elabora la consultora Interbrand y que se presenta en el informe Best Retail Brands. El informe ofrece además una perspectiva actual de los factores que

están afectando a los distribuidores y algunas ideas para los negocios. Así señala que “ante la recesión económica, el recorte de precios es lógico, pero los distribuidores más inteligentes van más allá e intentan que la marca añada también valor al negocio”.

En este sentido cita como ejemplo a los grandes minoristas como H&M en Europa o Wal-Mart en Estados Unidos, que “gestionan la marca como si se tratara de cualquier otro activo estratégico, convirtiéndola en un motor para generar valor. Otro referente en este sentido es Zara que, considerando sus tiendas como el mejor medio de comunicación, ha logrado hacerse con un posicionamiento claro a nivel global”, agrega.

La empresa gallega es precisamente la española más valorada del estudio, ocupando la quinta posición del ranking con un valor de marca de 4.469 millones de euros. En el último año fiscal, Zara abrió 186 nuevas tiendas, convirtiéndose en el mayor minorista europeo y superando a H&M. Sin embargo, en cuanto a valor de marca H&M sigue estando por delante. Es más, la firma sueca, valorada en 11.125 millones de euros, ocupa la primera posición del ranking y cuenta con ambiciosos proyectos. Hace unas semanas abrió su primera tienda en Moscú y, al igual que hizo su rival española hace unos años, va a comercializar productos para el hogar.

La segunda posición la ocupa Carrefour, que continúa expandiéndose a otros países emergentes y acaba de poner en marcha su mayor bajada de precios de la historia. Le siguen Ikea, la cadena inglesa Tesco y en quinta posición Zara, que adelanta un puesto respecto a la última edición.

Pero mientras Zara aumenta su valor de marca y gana posiciones, El Corte Inglés pasa de ser la novena marca europea a ser la décima, con un valor de 1.808 millones de euros. También baja Mango, cuya marca está valorada en 746 millones de euros, del puesto 17 al 19 y, en cambio, Mercadona adelanta hasta el puesto número 21.

Foto: Zara www.interbrand.com www.zara.com

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