• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Crecen importaciones de calzado tras dos años a la baja

Crecen importaciones de calzado tras dos años a la baja

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Las importaciones de calzado han crecido tras dos años de caídas, a la vez que se mantiene la tendencia creciente en las exportaciones con un 12,4 por ciento respecto al primer semestre de 201, según datos de la Federación de Industrias

del Calzado Español (FICE).

Durante los

seis primeros meses de 2013 han entrado en nuestro país 181 millones de pares por valor de 980 millones de euros. Estos datos reflejan un cambio de tendencia. Después de dos años de caída en las importaciones, se registra un crecimiento del 6,77 por ciento en pares y del 0,7 por ciento en valor.

En lo referente a las exportaciones, frente a fluctuaciones en las exportaciones a Europa, la industria española está creciendo más y de una manera sostenida en Asia (Japón, China, Corea del Sur o Hong Kong), Rusia, así como Estados Unidos y Canadá, mercados menos afectados por la crisis y “donde el calzado español es cada vez más apreciado por su diseño y calidad”, señala Fice en un comunicado.

Las exportaciones crecieron un 12,4 por ciento

Las exportaciones han alcanzado en el primer semestre de 2013 los 1.154 millones de euros (74,7 millones de pares). Estos datos representan un crecimiento del 12,4 por ciento en valor aunque con una ligera caída en los pares exportados del 0,14 por ciento.

Este crecimiento cero viene motivado principalmente por los ajustes que se han producido en Polonia y Hungría, señala la patronal. En estos dos mercados se produjeron en 2012 excepcionales e inusuales crecimientos en pares correspondientes a producto de precio medio muy bajo. En los primeros meses de 2013, las exportaciones a estos dos países han vuelto a sus valores habituales.

Francia, con el 22 por ciento de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos del calzado español. Aunque en 2012 se produjo una caída de las exportaciones, durante los seis primeros meses de 2013 han aumentado un 9 por ciento en volumen y un 7,6 por ciento en valor. Italia, segundo comprador de calzado español y donde las exportaciones no han dejado de subir en los últimos años, muestra por primera vez un cambio de tendencia, con unas caídas del 2,3 por ciento en pares y del 1 por ciento en valor.

En Alemania, tercer país comprador, tras una caída del 10 por ciento en 2012, de Enero a Junio de 2013, las exportaciones han crecido un 15 por ciento en pares y un 11por ciento en valor.

Estados Unidos. Primer destino de las exportaciones españolas fuera de la UE y sexto en el ranking mundial, consolida un comportamiento positivo. Las exportaciones han aumentado un 29 por ciento en pares y un 17 por ciento en valor.

En Japón, primer país comprador de calzado español en Asia (y octavo a nivel mundial), las exportaciones continúan creciendo (19 por ciento en volumen y 21 por ciento en valor). Rusia es el décimo comprador de calzado español y las exportaciones han aumentado un 24 por ciento en pares y un 47por ciento en valor. China se sitúa ya en el puesto catorce del ranking (17,5 millones de euros) con unos incrementos del 58 por ciento en pares y 29 por ciento en valor.

Foto: calzado español

Calzado
FICE