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Cómo será el 2013 para las marcas según Interbrand

Por FashionUnited

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El canal de venta online y el poder del consumidor frente a las marcas serán los grandes protagonista del 2013 en el campo de la venta de moda y vestimenta, según el estudio de tendencias de branding que realiza la empresa Interbrand.

Respecto

l canal online, el informe “Que se espera para el 2013” hace referencia a una investigación reciente de Vente-privee.com según la cual, por cada 100 compras de moda realizadas offline en Europa, 109 se realizan online. La consultora afirma que esta tendencia continuará en 2013 aún más pronunciada.

“El círculo virtuoso de la compra online llevando a un mayor tráfico a las tiendas ha dado un empujón a muchas marcas”, afirma Interbrand. En Europa y Medio Oriente, un 40 por ciento de los comerciantes más grandes estarán buscando expandir su cobertura online en 2013 (frente a un 28 por ciento el año pasado).

Las tiendas físicas sin embargo, seguirán siendo importantes y la batalla por conseguir las mejores locaciones seguirá en pie. En este contexto nace el concepto de “showrooming”, esto es que los clientes asisten al local para ver las colecciones y luego buscan los mejores precios en sus smartphones.

“Las ganancias generadas a través del canal web/móvil continuarán creciendo rápidamente lo que significa que lo digital ya no es más un “extra”, sino que es obligatorio”, se señala.

Otro aspecto que se destaca es que los consumidores esperan de las marcas más transparencia que nunca. “Los consumidores quieren un punto de vista definitivo y claro de parte de una marca. Las tendencias, la interpretación de la moda, la encarnación de un estilo de vida, la experiencia en tienda, la conectividad digital, la colaboración, la interacción directa, las plataformas exclusivas que ofrece, son todos elementos claves a la hora de construir la diferenciación y la fidelidad en 2013”.

“En esta era digital, el consumidor tiene el poder”, subraya Interbrand. Los compradores buscan las mejores oportunidades a través de diferentes canales y categorías. Por un lado, el cliente está más inclinado a comprar productos y servicios tras una buena experiencia de compra. Pero si ha tenido una mala experiencia, se lo dirá a sus comunidades que transformará a una tienda en un sitio prohibido entre sus contactos sociales.

En 2013 se tratará de ofrecer una experiencia única y diferenciada de una manera consistente. “Lo que vestimos refleja lo que somos, y la moda tiene la oportunidad de tocar los corazones y las almas de los consumidores ayudándoles a encontrar múltiples maneras de expresar su individualidad”, afirma el informe.

Otra tendencia que se afirmará en este 2013 será la ética y la responsabilidad social y medioambiental. “Las marcas representan nuestros gustos, aspiraciones y valores, y por tanto estarán bajo mucha presión para que tomen las decisiones correctas”.

Ya sea por autenticidad, pertinencia, transparencia y sostenibilidad, si hay algo que las marcas de ropa pueden hacer para reforzar la lealtad de sus clientes en 2013, es ser fiel a esta máxima “sé lo que eres, haz lo que dices y dí lo que haces”, concluye el informe.

Foto: Compras móviles

Interbrand