• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Cifra record de exportación de calzado español en 2013

Cifra record de exportación de calzado español en 2013

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Las exportaciones españolas de calzado han alcanzado una cifra récord de 2.260,4 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 10,3 por ciento respecto a 2012. La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) destaca el dato como “muy positivo” aunque señala que en el último trimestre

del año se ha frenado ligeramente el crecimiento.

Las exportaciones a los socios europeos (28 miembros de la UE) presentan un comportamiento positivo, con la excepción de Italia. Las ventas han aumentado un 9,4 por ciento en valor aunque con un ligero descenso en pares del 1,6 por ciento. Las exportaciones a los países del continente Europeo representan el 80 por ciento de la exportación total.

Por otra parte, el 10 por ciento de las exportaciones españolas se dirige al continente Americano con un crecimiento del 11 por ciento. Asia a su vez, supone el 8 por ciento del total y presenta la mayor tasa de crecimiento con un 20 por ciento. Teniendo en cuenta que Asia a su vez representa el 60 por ciento de la población mundial, es importante seguir reforzando la presencia española en esta área del mundo con un gran potencial de crecimiento, señala la patronal del calzado.

Frente a fluctuaciones en las exportaciones a Europa, la industria española está creciendo más y de una manera sostenida en Asia (Japón, China, Corea del Sur o Hong Kong), Rusia, así como Estados Unidos y Canadá, mercados menos afectados por la crisis y donde el calzado español es cada vez más apreciado por su diseño y calidad.

Se afianza la relocalización de la producción

Fice destaca además el proceso de relocalización de producción en España. Por un lado los compradores internacionales buscan la calidad del producto hecho en Europa así como la capacidad de respuesta rápida en los pedidos de reposición y ante los cambios de la moda. Además el consumidor se ha vuelto más exigente y valora cada vez más la calidad del producto y su origen. En este sentido, las cifras de comercio exterior confirman esta tendencia. Están aumentando las exportaciones de calzado en piel frente a una disminución de las importaciones de este mismo tipo de producto.

España no sólo no ha perdido competitividad frente a sus más competidores más importantes sino que incluso ha ganado cuota de mercado internacional. Si las exportaciones españolas han aumentado en valor un 10,4 por ciento en 2013, la industria italiana también ha crecido, pero la mitad que España (5,3 por ciento).

Las exportaciones españolas en su conjunto han crecido un 5,2 por ciento interanual en 2013 y sumaron 234.240 millones de euros en un máximo histórico. Estos buenos resultados contrastan con los obtenidos por nuestros principales socios comunitarios, que presentan tasas acumuladas negativas: Francia del -1,6 por ciento, Alemania del - 0,2 por ciento e Italia del -0,1 por ciento, mientras que en el Reino Unido avanzaron en un 1 por ciento.

Foto: Calzado español, Wonders

Calzado
FICE