Cifra record de exportación de calzado español en 2013
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Las exportaciones a los socios europeos (28 miembros de la UE) presentan un comportamiento positivo, con la excepción de Italia. Las ventas han aumentado un 9,4 por ciento en valor aunque con un ligero descenso en pares del 1,6 por ciento. Las exportaciones a los países del continente Europeo representan el 80 por ciento de la exportación total.
Frente a fluctuaciones en las exportaciones a Europa, la industria española está creciendo más y de una manera sostenida en Asia (Japón, China, Corea del Sur o Hong Kong), Rusia, así como Estados Unidos y Canadá, mercados menos afectados por la crisis y donde el calzado español es cada vez más apreciado por su diseño y calidad.
Se afianza la relocalización de la producción
Fice destaca además el proceso de relocalización de producción en España. Por un lado los compradores internacionales buscan la calidad del producto hecho en Europa así como la capacidad de respuesta rápida en los pedidos de reposición y ante los cambios de la moda. Además el consumidor se ha vuelto más exigente y valora cada vez más la calidad del producto y su origen. En este sentido, las cifras de comercio exterior confirman esta tendencia. Están aumentando las exportaciones de calzado en piel frente a una disminución de las importaciones de este mismo tipo de producto.
España no sólo no ha perdido competitividad frente a sus más competidores más importantes sino que incluso ha ganado cuota de mercado internacional. Si las exportaciones españolas han aumentado en valor un 10,4 por ciento en 2013, la industria italiana también ha crecido, pero la mitad que España (5,3 por ciento).
Las exportaciones españolas en su conjunto han crecido un 5,2 por ciento interanual en 2013 y sumaron 234.240 millones de euros en un máximo histórico. Estos buenos resultados contrastan con los obtenidos por nuestros principales socios comunitarios, que presentan tasas acumuladas negativas: Francia del -1,6 por ciento, Alemania del - 0,2 por ciento e Italia del -0,1 por ciento, mientras que en el Reino Unido avanzaron en un 1 por ciento.
Foto: Calzado español, Wonders