• Inicio
  • V1
  • Leads
  • China, el rey de la prenda: retrato

China, el rey de la prenda: retrato

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Con una exportación de cerca de 255 billones de dólares en 2012, China es el campeón indiscutible del textil en el mundo. Según la Cámara de Comercio China para la Importación y la Exportación del Textil (CCCT), el 44,8 por ciento de

las exportaciones mundiales son realizadas por países asiáticos, seguidos por Europa con 23,3 por ciento y América del Norte con un 16,8 por ciento. En este retrato, estudiaremos los retos y las oportunidades de negocio en el sector del textil en un país líder como China.

La distribución
de la industria textil en China

Con más de 100.000 fabricantes, la industria textil en China se clasifica como la más grande y emplea cerca de 10 millones de trabajadores. En 2012, el gigante asiático consiguió fabricar 43,6 millones de piezas de ropa con un valor en la exportación de 153.219 billones de dólares. A nivel geográfico, la industria se sitúa principalmente en el sureste en regiones como Pearl River Delta, Yangtze River Delta, the Bohai Sea y en la costa del suroeste. Aunque existe un total de 50 grupos de fabricantes textiles a través de China, la mayor parte de la producción se realiza en las cinco provincias de Shandong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian y Guangdong en la zona costera oriental, lo que representa el 70 por ciento de la producción de prendas de vestir total de China.

Según la Asociación Nacional de la Prenda en China (CNGA), “La industria de la prenda en China ha obtenido ventajas en producir prendas de todas las categorías de forma rápida, lo que hace al país líder en capacidad y calidad en el mundo”. Sin embargo, el enfoque de su industria ha sido más en copiar diseños al principio pero parece que está cambiando poco a poco con fabricantes que diseñan ahora sus propias colecciones.

Aunque China es el número uno en términos de exportaciones de textiles y prendas de vestir en el mundo, su situación es muy diferente a un país como Bangladesh, por ejemplo, en cuanto a lo que se refiere a la importancia global de la industria. Mientras que en Bangladesh, es la industria principal y más importante (el 85,9 por ciento de todas las exportaciones), en China, es una de muchas de las principales industrias del país, como la minería, el hierro y el acero, aluminio, carbón, petróleo, maquinaria, armamento, cemento, los fertilizantes, la elaboración de alimentos, automóviles y muchos otros.

La seguridad de los trabajadores y los salarios dejan mucho que desear

Referente a los frecuentes accidentes en las fábricas chinas, el país no es especialmente reconocido por sus condiciones ideales de trabajo. "A lo largo del desarrollo económico de la China moderna, ha habido realmente muy poca consideración por los derechos e intereses de los trabajadores", confirmó Li Qiang, director ejecutivo de China Labor Watch, con sede en Nueva York.

Pero hay esperanza, especialmente para los trabajadores del sector textil y de la confección en términos de salarios, aunque los salarios han aumentado un 124 por ciento en los últimos diez años, esto sólo indica en realidad lo bajos que eran los salarios antes. Desafortunadamente, los salarios de los trabajadores de la confección en China representan tan sólo el 36 por ciento de un salario digno, es decir que permita al trabajador alojar, alimentar y vestirse a él y a su familia.

Cambios a nivel ambiental

A propósito de la contaminación ambiental causada por la industria textil y las prendas de vestir, China reconoció las llamadas "aldeas del cáncer", por primera vez en febrero de este año y dio a conocer un plan de restructuración química que pone en una lista negra a 58 sustancias químicas y que deben de ser eliminadas para el 2015. El plan de cinco años pone de relieve los riesgos que plantean los productos químicos tóxicos para el medio ambiente del país y la salud de la gente y ha enumerado siete industrias de "control de prevención prioritario de la contaminación ", entre ellos la industria textil.

“China ha sido el productor químico más importante desde 2010. El Plan indica que la contaminación masiva se encuentra en todo el país, causada por la producción química a gran escala y la liberación de productos químicos peligrosos y para Wu Yixiu, Activista de Greenpeace Asia Oriental y con sede en Beijing: “Este tema ha de ser tratado urgentemente”.

Orgullosos de fabricar en China

Para la firma de moda infantil de lujo, Bonnie Baby, fundada en el 2005, todos los diseños están hechos en Gran Bretaña, mientras la fabricación se hace en China -en fábricas con alta seguridad y buenas condiciones-. El fundador Tracey Samuel contó a FashionUnited que se enorgullece fabricar en China porque conoce el estado de las fábricas con las cuales colabora y que confía plenamente en su trabajo y calidad. “China ha instaurado un sueldo mínimo y condiciones laborales coherentes que han tenido como consecuencia una subida de los precios (el sueldo mínimo aumentó un 25 por ciento recientemente). Estoy satisfecho con estas condiciones y no veo porque tendría que fabricar en otro país”, comentó.

(Texto: Simone Preuss, Traducción: Anne-Sophie Castro)
China