Camboya: un centenar de huelguistas despedidos

Un centenar de obreros han sido despedidos de una fábrica en Camboya que produce para Nike, después de una serie de manifestaciones causadas por los bajos sueldos y las condiciones laborales.Según comenta

Mann Seng Hak, un representante de la Free Trade Union, estos trabajadores han sido forzados a dimitir de su trabajo sin compensación. “Este acto es ilegal”, dijo. « Es un castigo para que los obreros no se atrevan en hacer huelga o manifestarse en las calles », añadió. Los propietarios no hicieron ningún comentario al respecto.

El textil: punto fuerte de la economía

Las Camboya: un centenar de huelguistas despedidosexportaciones de textil, un sector importante para la economía del país, han traído un total de 4,6 billones de dólares a Camboya el año pasado. Cerca de 650 000 obreros trabajan en este sector y 400 000 de ellos para sociedades exportadoras. Desde hace dos años, escenas de desmayos colectivos han dado la alerta, por mala nutrición, gran carga de trabajo y mala ventilación de los talleres.

Frente a las autoridades, acusadas por el uso excesivo de fuerza, las reivindicaciones sindicales se han endurecido. El pasado 3 de Junio, diez obreros han sido heridos cuando la policía ha dispersado una manifestación en una fábrica de la provincia de Kampong Speu (al Sur del país), que trabaja para la firma americana de artículos de deporte.

Una semana antes, la policía había utilizado gases paralizantes contra los huelguistas. Los militantes han afirmado que una mujer había sufrido un aborto natural a raíz de estos incidentes. Los defensores de los Derechos Humanos, temen que el gobierno no quiera hacer callar las críticas y las tensiones sociales antes de las elecciones del 28 de julio que verán –sin sorpresa- la victoria del Primer Ministro Hun Sen, en el poder desde el 1985.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO