• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Caída de las cadenas españolas en Reino Unido

Caída de las cadenas españolas en Reino Unido

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Las filiales británicas de Zara, Mango y Adolfo Domínguez siguen afectadas por la crisis del consumo en Reino Unido, la depreciación de la libra, la guerra de precios y los caros alquileres. Una empresa de distribución textil que se precie debe

estar en Londres, uno de los grandes centros internacionales de la moda y el comercio. Eso dicen los expertos del sector y así lo confirman las decenas de firmas españolas que en la última década han desplegado sus enseñas en las principales calles de la capital británica y de otras ciudades de Reino Unido. Ejemplo de ello son el grupo Inditex (a través de Zara, Massimo Dutti, Bershka y Pull & Bear), Mango, Adolfo Domínguez, Camper, Neck & Neck, Armand Basi, Desigual y Pronovias, que exhiben sus productos en cientos de escaparates de uno de los mercados más competitivos del mundo.

“Reino Unido es atractivo por tres razones”, según el directivo de una empresa española. “Es uno de los países del mundo con mayor consumo por habitante, sirve de escaparate para millones de visitantes de otras regiones que pasan por Londres, y es un lugar donde las tendencias de la moda llegan y se suceden a gran velocidad, así que conviene estar para ver qué pasa”.

Inditex es el principal protagonista español en Reino Unido, con 88 tiendas, de las que 63 son de la cadena Zara. En el ejercicio cerrado el 31 de enero de 2009, Zara UK perdió 20 millones de libras (22 millones de euros) antes de impuestos, frente al beneficio bruto de 4,5 millones de libras del ejercicio anterior. Massimo Dutti UK, otra filial de Inditex con diez establecimientos británicos, tuvo unos números rojos de 1,5 millones de libras en el mismo periodo.

El principal problema para Inditex en Reino Unido es la depreciación de la libra frente a otras monedas durante el último año y medio. Las filiales británicas compran la mercancía en euros, lo que eleva sus costes. Y luego no pueden trasladar esa coyuntura a los precios por la fuerte rivalidad de cadenas de bajo coste como Primark y de supermercados como Asda. Según Zara UK, “el margen bruto se redujo el último ejercicio del 58,3% al 51,5%, sobre todo por el efecto de los tipos de cambio”.

Un problema más estructural del mercado británico es el elevado coste de los alquileres en las zonas más comerciales. El año pasado, Zara pagó 37,1 millones de libras en arrendamientos (un 13,5% de sus ventas), mientras que Mango se dejó 7,1 millones en ese concepto (un 27% de la facturación).

Pese a todo, las empresas españolas siguen considerando prioritaria su presencia en Reino Unido. Inditex reforzó el año pasado el capital de sus filiales británicas, al inyectar 18 millones de libras en Zara UK y 0,8 millones en Massimo Dutti.

Adolfo Dominguez
Inditex
Mango
Zara