Los empresarios gallegos del sector textil tienen importantes

intereses en el mercado mexicano y para consolidar su expansión cuentan con la ventaja de los lazos históricos que unen a gallegos y mexicanos desde hace décadas, aunque la competencia existente en el país americano hará que la aventura no sea tan llevadera como un desfile de moda, que tanto gustan a los herederos del antiguo imperio azteca.

“México no es fácil por ser un mercado donde la competencia es elevada, pero España y sobre todo Galicia tienen una imagen de alta calidad”, destaca Odile Lueiro, técnica de la Cámara de Comercio de A Coruña.

La misión de la Cámara coruñesa es una muestra del interés que suscita el mercado mexicano entre las empresas gallegas. Como ejemplo, basta con repasar la presencia del gigante textil Inditex en el país. De las 366 tiendas con las que contaba a cierre de 2009 el grupo gallego en todo el continente americano, 193, es decir, el 53% del total, se concentraban en México, aunque el número de establecimientos ha aumentado en lo que va de ejercicio. Para el coloso presidido por Amancio Ortega, México es el mercado del continente “donde Inditex tiene una mayor presencia comercial”.

 

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