• Inicio
  • V1
  • Columns
  • Legislación contra la piratería en EEUU

Legislación contra la piratería en EEUU

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Un grupo de senadores norteamericanos de los partidos Republicano y Demócrata,

ha introducido un proyecto de ley para proteger la piratería en la moda. Una iniciativa similar fue presentada en la Cámara de Diputados en el pasado mes de Abril.

Según este proyecto que lleva el nombre de "Design Piracy Prohibition" y que se presentó el pasado 2 de Agosto, los diseñadores estarían protegidos durante un plazo de hasta tres años contra la piratería. En Europa, este tipo de normativas son más comunes. Así por ejemplo la marca Chloe demandó con éxito a la compañía británica TopShop por producir un vestido amarillo casi idéntico. Pero las leyes actuales en los Estados Unidos previenen contra la falsificación, pero no protegen las ideas de los diseñadores.

En la conferencia de prensa que tuvo lugar la semana pasada en el Fashion Institute of Technology, de Nueva York, estuvieron presentes diseñadores como Narciso Rodriguez, Marc Bouwer, Nicole Miller y Jeffrey Banks, entre otros. La piratería se está convirtiendo en un problema recurrente para muchos diseñadores en la medida que la tecnología facilita el acceso a la información. Esta medida legislativa es por tanto un intento para detener aquellos que obtienen beneficios con las creaciones de otros, produciendo copias de diseños originales bajo una marca diferente.

El Council of Fashion Designers of America ha jugado un papel importante en la instrumentación de esta iniciativa. De hecho, su presidenta, Diane Diane von Furstenberg, que no estuvo presente en la conferencia, ha sido una de las principales impulsoras.

El principal objetivo del proyecto -que ha sido presentado por legisladores republicanos y demócratas- es proteger tanto a los diseñadores establecidos como a los emergentes, cuyo desarrollo y desempeño ayudan a mantener la industria norteamericana de la moda que mueve 350 millones de dólares.