Con una población extranjera de, aproximadamente, el 90 por ciento, los diseñadores de moda instalados

en Dubái consideran que la ciudad constituye un enclave ideal para aquellas nuevas marcas y emprendedores que quieran darse a conocer en todo el mundo, informa el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) en base a un reporte del Gulf News.

“Dubái es un crisol de culturas. Aquí se pueden encontrar más de 200 nacionalidades, así que siempre hay un público objetivo diferente al que dirigirse y satisfacer sin tener que, ni siquiera, salir del país”, ha subrayado Shaimaa Gargash, una de las tres hermanas emiratíes detrás de la firma de moda House of Fatam.

De los 7.600 millones de dólares (5.530 millones de euros, aproximadamente) gastados en moda en la región de Oriente Medio en el transcurso de 2012, casi una tercera parte corresponde al desembolso efectuado en Dubái, según la consultora Bain & Company.

Los diseñadores locales afirman que existe la idea equivocada de que las mujeres árabes en el Golfo no son atrevidas en su forma de vestir bajo sus abayas y delante de otras mujeres.

En esta línea, la libanesa Zayan Ghandour apunta que “la moda no es simplemente un lujo, sino una necesidad en esta parte del mundo”. La creadora remarca que la mayoría de sus clientas son “mujeres árabes del Golfo que no temen experimentar con colores brillantes y las últimas tendencias”.

Por su parte, la diseñadora saudí Lama Taher afirma que su marca, Lum, se está vendiendo en toda la región “porque las mujeres árabes han aprendido a valorar los productos elaborados localmente, en lugar de vestir sólo marcas de lujo internacionales”.

Aprovechando el creciente interés en las enseñas locales, Dubai Design District (D3) potenciará su papel y protagonismo como puerta de entrada para diseñadores emergentes del Sudeste Asiático y el Norte de África. “Si Dubái quiere ofrecer algo único y auténtico, tendrá que atraer a diseñadores de fuera de Emiratos Árabes Unidos”, apunta la firma egipcia de joyería Azza Fahmy.

 

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