• Inicio
  • V1
  • Columns
  • Derrumbe en Bangladesh pone el dedo en la llaga del textil

Derrumbe en Bangladesh pone el dedo en la llaga del textil

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Otra tragedia en el sector textil en Bangladesh se cobra la vida

de al menos 170 personas y deja heridas a más de mil al derrumbarse un edificio que acogía varias fábricas que confeccionaban ropa para firmas de occidente.

La cadena Primark ha indicado que uno de sus fabricantes tenía su base en ese edificio en tanto que Mango precisó que no tenía proveedores pese a que se encontró ropa con etiqueta de la firma entre los escombros.

El edificio Rana Plaza, de ocho plantas y que albergaba cuatro fábricas textiles, se vino abajo ayer miércoles 24 en la zona de Savar, a 24 kilómetros al noroeste de la capital.

La cadena Primark ha indicado que uno de sus fabricantes tenía su base en el Rana Plaza. “El grupo está conmocionado y profundamente entristecido por este accidente y expresa sus condolencias a los afectados”, ha indicado en un comunicado. El distribuidor estadounidense Walmart está investigando si alguno de sus proveedores también está implicado.

La marca española Mango ha señalado a la agencia AFP que ninguno de sus proveedores bangladeshíes está relacionado con el siniestro “pese a que han tenido contactos con alguno de ellos para hacer un test de producción, tal como hacemos con muchos proveedores”, comentó Marta Morera Soler ante las informaciones que señalan que se han encontrado prendas con etiquetas de la firma entre los escombros.

El director adjunto del Cuerpo de Bomberos de la capital de Bangladesh, Salim Newaj dijo que se desconoce el número de personas que continúan atrapadas entre los escombros, pero según la prensa local unas 2.500 personas se encontraban en el interior del edificio cuando se derrumbó.

Mustfizur Rahman, responsable de una unidad policial especialmente encargada del sector industrial, ha afirmado a la prensa que los propietarios de los talleres del inmueble habían ignorado deliberadamente una orden de cierre.

En 2005, 61personas resultaron muertas y otras 86 heridas al derrumbarse un edificio de nueve pisos en la misma población donde ayer se ha producido el nuevo siniestro.

En Noviembre de 2012, un incendio en otra fábrica causó 111 muertos en la periferia de Dacca. Dos meses más tarde, otros siete trabajadores de una fábrica textil en Bangladesh perdieron la vida y otros diez resultaron heridos como consecuencia de un incendio.

En esa oportunidad, el grupo español Inditex rompió relaciones con dos proveedores en Blangladesh tras la aparición de etiquetas de sus marcas de ropa Bershka y Lefties en la fábrica donde se produjo el incendio mortal.

Bangladesh
Textil