• Inicio
  • V1
  • Columns
  • Acuerdo entre UE y China

Acuerdo entre UE y China

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

La organización europea de ropa y textiles, Euratex, ha dado la bienvenida al anuncio de la Unión Europea (UE)

sobe el acuerdo alcanzado con China respecto a un doble control de las exportaciones de ese país en ocho renglones de productos hasta finales del 2008. El acuerdo permitirá desbloquear los casi 80 millones de prendas de vestir procedentes de China, actualmente retenidas en las fronteras de la Unión Europea.

La organización de Estados europeos aumentará "de facto" la cuota para 2005 en un 50 por ciento de los bienes acumulados, mientras China acepta restar el otro 50 por ciento de las cuotas de 2006 o en base a un mecanismo de "intercambio de cuotas" (usando parte de los permisos en una categoría de menos demanda para importar en otra). "Eso no quiere decir que el año próximo la cuota vaya a crecer entre un 8 por ciento y 12,5 por ciento sobre el volumen total de 2005, sino que el incremento se calculará sobre la cifra acordada en Shanghai·, explicó el presidente de Euratex, Michele Tronconi . Las categorías implicadas cubren ocho de los diez productos que están sujetos a limitaciones hasta Diciembre de 2007, siguiendo el acuerdo entre China y la Unión Europea alcanzado por el comisionado de comercio Peter Mandelson con su contraparte china Bo Xi Lai, en Junio de 2005.

Tronconi, dijo ayer en Milán que "en ausencia de cuotas hasta finales del año 2007, este acuerdo ofrece los medios más prácticos para contribuir a la transición de la liberación de las cuotas en el año 2008" "La habilidad que la industria y las autoridades tengan a partir de ahora para monitorear de cerca el comercio que llega de China en estas categorías centrales, también ofrece la oportunidad, de evitar problemas antes que se sucedan", agregó Tronconi. Las categorías de productos alcanzadas por el acuerdo son camisetas, jerseys, pantalones, camisas, ropa de cama, vestidos, lencería y textiles de lino.

China