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Zara y El Corte Inglés entre las marcas españolas más valiosas del mundo, Amazon lidera el ranking

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid- En el último ranking Global 500 de Brand Finance se cuelan dos marcas españolas en la categoría de distribución: Zara y El Corte Inglés.

Zara se mantiene, El Corte Inglés sube

Zara demuestra una vez más su buena actuación y la potencia que el sector, en especial el fast fashion, tiene en nuestro país. La niña bonita de Inditex se mantiene como la primera firma española más valiosa en el puesto 92 con un valor de marca de 18.424 millones de dólares, un crecimiento de valor del 5,6 por ciento respecto al año anterior.

La marca que escala posiciones este año es el gigante de la distribución en España. El Corte Inglés, que entró en ranking en 2018 pisando fuerte, es la que ha experimentado mayor crecimiento, un 37,9 por ciento, subiendo 89 posiciones y colocándose en el puesto 361 del ranking Global 500 2019.

El gigante asiático sigue imparable

Amazon mantiene su título como la marca más valiosa en el mundo del ranking Brand Finance Global 500 y crece cerca de 25 por ciento para alcanzar la impresionante cifra de 187.9 mil millones de dólares, es decir 30 mil millones más que la marca que ocupa el segundo lugar, Apple.

Destacados por su servicio, el año pasado Amazon tuvo su Prime Day de mayor éxito jamás registrado (los consumidores se llevaron más de 100 millones de productos en compras). Poco después de ese hito, la marca cumplió otro, al cruzar la marca del billón de dólares en Wall Street por primera vez en su historia.

Gracias a una cartera constantemente cambiante, ha quedado claro que ninguna industria se salva de las amenazas y el poderío de Amazon. Cuando la empresa anunció una iniciativa conjunta con JPMorgan y Berkshire Hathaway, las acciones de las aseguradoras UnitedHealthcare, Cigna y Anthem tuvieron una importante caída al día siguiente del anuncio.

A medida que Amazon va creciendo hacia nuevos sectores, su valor de marca seguirá con la tendencia de crecimiento a pesar de la recién anunciada ruptura de alto perfil del matrimonio de su fundador y CEO, Jeff Bezos. De no llegarse a manejar bien el divorcio, el efecto sobre la marca de Amazon podría imponerse en más de 10 mil millones de dólares, con expectativas de que el rango de pérdida ronde entre un 5 por ciento y 10 por ciento.

Lucha por el control de la distribución retal

La industria del retail ha sentido el mayor impacto de la clase de Amazon, conforme el comercio electrónico y móvil se vuelven la norma entre el consumidor. Walmart, que llegó a ocupar el primer puesto en el ranking de Brand Finance Global 500 apenas hace 10 años, hoy cae de entre las 10 primeras más valiosas por primera vez.

Aunque su valor de marca ha crecido 10 por ciento para llegar a 67.9 mil millones de dólares, el gigante de la Distribución sigue luchando con temas de satisfacción y cumplimiento productos, el aumento de los costes de transporte y pocas ganancias provenientes de sus ventas en línea. Walmart, y las otras grandes cadenas minoristas, deben mejorar su oferta online y elevar la experiencia del cliente en tienda, o la marca seguirá perdiendo campo frente a su competencia online.

Crédito de foto: Web de Zara y El Corte Inglés
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