• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Record de exportaciones de calzado español

Record de exportaciones de calzado español

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Las exportaciones de calzado español durante los tres primeros meses de 2015 han alcanzado los 869 millones de euros (46,6 millones de pares), una cifra récord que representa un aumento del 18,4 por ciento en valor y del 10,2 por ciento en volumen, respecto al mismo trimestre de 2014, según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Este crecimiento cuadriplica al de las exportaciones españolas de mercancías que registraron un incremento interanual del 4,4 por ciento en el primer trimestre de 2015, hasta los 60.972,8 millones de euros (cifra récord).

Estos resultados para España superan a los de Italia (3,2 por ciento), Francia (3,1 por ciento) y Reino Unido (-7,6 pos ciento). Son superiores también al conjunto de la UE-28 (3,4 por ciento) y a la zona euro (3,0 por ciento). Fuera de la UE, las exportaciones de Japón crecieron al 9 por ciento mientras que las de Estados Unidos descendieron un 5,1 por ciento.

España no sólo no ha perdido competitividad frente a sus competidores más importantes sino que incluso ha ganado cuota de mercado internacional.

Fuerte caída de exportaciones a Rusia

La UE es el principal comprador de calzado español, impulsando y liderando el crecimiento de las exportaciones totales. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el listado de los principales destinos. Por el contrario, las exportaciones a destinos extracomunitarios, 20 por ciento del total, se mantienen en valor pero caen un 8,7 por ciento en pares.

Se han registrado fuertes crecimientos de las exportaciones a los Países Bajos (57 por ciento en pares y del 46 por ciento en valor) y a Polonia (96 por ciento en pares y 81 por ciento en valor). Por el contrario, se han registrado caídas en las exportaciones de calzado español a Japón ( menos 1,5 en volumen y 9,22 por ciento en valor), China (14,4 por ciento en pares y 7 por ciento en valor y Rusia con una fuerte caída de casi el 40 por ciento en pares y el 36 por ciento en valor. En este sentido, preocupa la fortaleza del euro frente al rublo y la situación política en este país. Turquía también presenta datos negativos con caídas del 20 por ciento en pares y valor.

Las importaciones de calzado caen un 7,3 por ciento en volumen pero aumentan un 15,3 por ciento en valor. La patronal destaca que se está importando un producto de mayor precio. Añaden que el sector presenta un superávit comercial de 106,2 millones de euros. “Las empresas continúan realizando un fuerte esfuerzo en contención de costes y ajustando márgenes para seguir ofreciendo en los mercados internacionales un producto altamente competitivo y de máxima calidad y diseño”, señala.

Foto: Calzado español

FICE