• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Protestas en Hong Kong amenazan a la industria del lujo

Protestas en Hong Kong amenazan a la industria del lujo

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Hong Kong, la ciudad más rica de China está experimentando una campaña de desobediencia civil que se aceleró fuertemente desde el pasado fin de semana. El malestar social crece y por primera vez, las fuerzas de seguridad han tenido queintervenir y utilizar gases lacrimógenos.

En este contexto el futuro es muy incierto en la medida que crece la presión interna para que que Hong Kong salga de la órbita de la administración china.

Los últimos días de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes (cuyo movimiento se denomina "Revolución del Paraguas") han frenado la actividad económica y muchas tiendas y negocios han permanecido cerradas. La industria del lujo considera que esta clima enrarecido podría ser una amenaza muy seria para sus negocios.

Y no porque los manifestantes hayan prometido ocupar el corazón de la ciudad, sino debido a que puede dar lugar a una reducción sostenida de turistas chinos. La industria del lujo representa alrededor del 10 por ciento de las ventas en esta ciudad-estado.

LVMH y Richemont son los más afectados

Dentro del sector de lujo el más afectado por esta situación es Richemont. La empresa propietaria de Cartier, Van Cleef & Arpels, IWC, Jaeger-LeCoultre, Chloe, Montblanc o Vacheron Constantin tiene en Hong Kong un 17 por ciento de sus ingresos. La agencia Reuters citó a un analista que informó de una caída de las ventas del 30 al 40 por ciento en algunos minoristas.

LVMH también está muy expuesto. El líder mundial del lujo, dueño de Louis Vuitton, Celine, y Bvlgari está muy presente en Hong Kong, en particular a través de su filial DFS distribución libre de impuestos en los aeropuertos.

La industria del lujo no está pasando por buenos momentos. A la situación de Honk Kong se suma la desaceleración en el mercado chino, el colapso de las compras rusas por el conflicto entre Rusia y Ucrania y una apatía europea que sugieren un futuro poco prometedor.

Foto: Protestas en Hong Kong

LUJO