• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Las Rebajas de enero, una oportunidad para reactivar el pequeño comercio

Las Rebajas de enero, una oportunidad para reactivar el pequeño comercio

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid – A pocas horas de que arranquen de manera generalizada las promociones y descuentos de esta próxima campaña de Rebajas de enero de 2021, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores UATAE instan a los consumidores a aprovechar estas jornadas de compras para impulsar un nuevo modelo económico más responsable y comprometido. Dos aspectos a los que pueden contribuir de manera activa ya no solamente planificando sus compras, sino acometiendo las mismas en comercios de proximidad. Una decisión con la que ayudarían a reactivar un pequeño comercio que se está viendo seriamente perjudicado como consecuencia de los efectos de esta pandemia por coronavirus, mientras que de manera paralela las grandes superficies logran copar una parte cada vez mayor del mercado y del presupuesto de los consumidores españoles.

“Ante estas fechas que auguran un consumismo exacerbado”, trasladan desde UATAE, la asociación hace “un llamamiento para que la campaña de rebajas sirva para recapacitar sobre el actual modelo de consumo”. Invitando así a que “la ciudadanía apoye al pequeño comercio que se ha visto tan perjudicado por la actual crisis sanitaria”. Un comercio de proximidad que no solamente tiene que hacer frente a los estragos de la pandemia, sino también “al imperio digital de las grandes superficies”, que “cada vez se hacen más hueco en la forma habitual de compra de los hogares”.

“La defensa del pequeño comercio debe situarse como una prioridad para toda la sociedad”, añade por su parte María José Landaburu, secretaria general de UATAE, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia organización de trabajadores autónomos. “Cuando se expulsa y cierran los pequeños negocios de nuestros barrios”, añade, “se contribuye a la eliminación de la identidad de nuestra ciudad y país”. Mientras que “cuando compramos en establecimientos de proximidad, favorecemos la creación de empleo de calidad y cooperamos en la creación de espacios mucho más enriquecidos dentro de nuestro propio vecindario”.

Demanda de ayudas directas al Gobierno para los trabajadores autónomos

Desde la asociación no solamente hacen un llamamiento al conjunto de la sociedad para que salga en auxilio del colectivo de los trabajadores autónomos vinculados al sector comercial, sino que nuevamente vuelven a reclamar al Gobierno para que articule, de manera coordinada junto al resto de las administraciones, una respuesta con la que se logre dar salida a la difícil situación que viven estos trabajadores. Salida que desde la organización entienden que debe pasar por la concesión de un nuevo paquete de medidas de apoyo, entre las que se contemplen ahora sí unas ayudas directas destinadas a los trabajadores autónomos. Un colectivo que, frente a estas demandas, está viendo como con la entrada del nuevo año no solamente no disminuyen sus cargas, sino que estas se incrementan nuevamente con unas cuotas que pasan a sumar entre 3 y 12 euros al mes, según la base.

“El último Consejo de Ministros aprobó unas ayudas que son insuficientes para el conjunto del colectivo de los trabajadores por cuenta propia”, añade Landaburu. Es por ello que sigue siendo “necesario adoptar nuevas medidas que no se limiten a las ayudas al alquiler que se decretaron”. En ese sentido, “no podemos seguir liderando la excepción de Europa en materia de ayudas directas”, sino que “necesitamos de manera urgente medidas que logren evitar el cierre de los pequeños negocios, que siguen viendo muy lejos, y de forma ralentizada, una posible recuperación económica de todo el tejido productivo de nuestro país”.

Photo Credits: Unsplash.

autónomos
Coronavirus
Rebajas