¿La tendencia clave en la Semana de la Moda de Nueva York? Una industria en constante cambio
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Mientras los desfiles femeninos vuelven a prepararse para una nueva edición digital, ¿qué pasará con la industria de la moda este 2021? Según la consultora McKinsey, las empresas deben prestar atención a cinco tendencias que el Covid-19 ha acelerado: una caída en la demanda, un cambio sustancial de las compras digitales, una atención renovada del consumidor por los valores de marca, viajes minoristas en constante cambio y una mentalidad de “menos es más”. Estos son los datos clave de la nueva investigación realizada por McKinsey titulada “Cinco escenarios que marcan el inicio de la Semana de la Moda de Nueva York 2021”. En un posible escenario de recuperación económica durante este año, China podría superar las ventas de ropa y accesorios de 2019, Europa podría mantenerse en el nivel de 2019 (pasando del 2 al 7 por ciento) y Estados Unidos podría tener una recuperación más lenta (pasando del 7 al 12 por ciento). McKinsey sugiere que las empresas deberían aprovechar las nuevas oportunidades y duplicar categorías, centrarse en los nuevos canales y las zonas con mejor rendimiento. Algunas tendencias al alza a tener en cuenta son: el segmento de lujo en China, la ropa deportiva (dado el continuo interés por parte de los consumidores en cuanto a la salud y el bienestar), y la ropa informal, ya que la gente sigue trabajando desde casa.
Evitar el sobre stock
El 61 por ciento de los ejecutivos de moda dijo que reduciría la cantidad de stock en un intento de evitar el exceso de existencias. Con menos de dos tercios de la ropa vendida, el problema del exceso de existencias solo empeorará si las empresas no se adaptan a la nueva mentalidad de “menos es más”, esto supone una apuesta por los productos de mayor calidad y duración, y la producción sostenible.
Este año el comercio minorista offline puede recuperar parte de su cuota de mercado, pero se espera que las ventas online sigan siendo altas y los compradores demandarán interacciones digitales cada vez más sofisticadas. Este será el año en el que los operadores de moda adoptarán y optimizarán la experiencia online y la combinación de canales, mientras que al mismo tiempo encontrarán formas de integrar el “toque humano”.
Veremos más retransmisiones en vivo, ropa virtual de marca para avatares y colaboraciones entre empresas de moda y videojuegos. La sostenibilidad en la moda va más allá del impacto de la industria en el medio ambiente, para abarcar cuestiones relacionadas con la justicia social y los derechos humanos: después de la crisis del Covid-19, los consumidores están siendo más conscientes de la vulnerabilidad de los empleados en la cadena de valor del sector moda, y alrededor de un 66 por ciento asegura que anularía o reduciría significativamente las compras de una marca que no trata a sus empleados o a los empleados de sus proveedores de manera justa. Las redes sociales y el auge de la Generación Z probablemente convertirán esto en una tendencia a largo plazo. Por eso, es hora de pasar a la acción y ser auténticos: las marcas deben asumir un compromiso significativo con los derechos de los trabajadores.
El Travel Retail sigue en constante cambio
Otras investigaciones de McKinsey y Oxford Economics sugieren que la industria de viajes pasará por tres fases posteriores a la crisis: recuperación de la pandemia, recuperación económica y una nueva normalidad, con tiempos y ritmos de recuperación que varían de una región a otra. Es posible que el turismo internacional no vuelva a los niveles prepandémicos antes de 2023 o 2024. Esto significa que las empresas de moda deben centrarse en un mejor compromiso con los clientes locales y en inversiones estratégicas en mercados de rápida recuperación como China.
Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.uk, y traducido y editado por Paula V.Pinuaga.
Crédito de foto: Pexels; Fuente del artículo: Informe de McKinsey “Cinco escenarios que marcan la pauta en el inicio de la Semana de la Moda de Nueva York 2021”.