• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Madrid, en el radar de Jérôme Dreyfuss tras conquistar Ámsterdam con su primera boutique internacional

Madrid, en el radar de Jérôme Dreyfuss tras conquistar Ámsterdam con su primera boutique internacional

Por Julia Garel

cargando...

Scroll down to read more
Retail|Entrevista
Retrato de Jérôme Dreyfuss, fundador de la marca epónima. Credits: Jerome Dreyfuss.

Más de veinte años después de su lanzamiento, Jérôme Dreyfuss inaugura su primera boutique propia fuera de Francia. La firma de marroquinería, que recientemente abrió su capital al family office Cap Invest, ha elegido los Países Bajos, uno de sus mercados clave, para iniciar una nueva fase de desarrollo.

FashionUnited se reunió con su fundador, Jérôme Dreyfuss, en el corazón del histórico barrio comercial de Negen Straatjes, en su nueva boutique de Ámsterdam.

Esta boutique es la primera fuera de Francia. ¿Por qué eligió Ámsterdam?

Jerome Dreyfuss: Los Países Bajos son nuestro segundo mercado, después de Francia y por delante de Estados Unidos, tanto en el canal físico como en el online. Y además, siempre he tenido, como muchos franceses, esa especie de fantasía en torno a la holandesa de los años setenta. Me parece muy inspirador ver a las chicas aquí en la calle, en sus bicicletas, con sus hijos, sus ordenadores... Cuando empecé [la marca] y venía a Ámsterdam, veía a todas esas chicas con sus bicicletas y sus bolsos en la cesta delantera, y me decía: "necesitan algo". Así es como empecé a hacer bolsos con bandoleras muy largas y bolsos cruzados. Entonces me decían que era horrible, pero en la vida las chicas necesitan tener las manos libres. Hay que dejar de decir "sé guapa y estate callada".

Boutique Jérôme Dreyfuss, en Ámsterdam. Credits: Jérôme Dreyfuss.

Ámsterdam fue un buen laboratorio para mí. Mientras que la mujer francesa era muy de estilo chic, la holandesa era más práctica. Es algo que llegó más tarde a Francia, con diez o quince años de diferencia. Ahora, todos vamos en bicicleta y con bolsos cruzados, pero no era así hace poco más de veinte años, cuando empecé. Así que es un justo retorno a una de mis fuentes de inspiración.

¿Y por qué abrir solo ahora?

Porque la marca se está desarrollando y me estoy centrando mucho en Europa. Principalmente por razones ecológicas. No quiero ir a trabajar a China o a Estados Unidos, no me inspira mucho en este momento. Para mí, Europa es un terreno de juego lo suficientemente grande como para trabajar y que me permite transportar las cosas al máximo en tren, no coger aviones, tener tiempos de transporte cortos y, por tanto, reducir ecológicamente nuestras emisiones de CO2. Forma parte del proceso de la empresa gestionar su culpabilidad como se pueda.

¿Cómo ve el futuro de la marca en Europa?

Pronto estará España, hacia Madrid, e Italia. Porque me encanta España e Italia es un mercado importante para nosotros. Tenemos la suerte de que funcione, así que hay que acompañar el desarrollo de la sociedad, pero no tengo prisa, no tengo delirios de grandeza.

«Me parece seductor prestar un servicio a las chicas».

Jérôme Dreyfuss

Me dirijo a chicas que necesitan un lujo un poco discreto. Pero incluso la palabra lujo me molesta. Creo que está devaluada. Si el lujo es vender bolsos de plástico con grandes logotipos, entonces yo no hago lujo. Preferimos promover la artesanía, ya que solo trabajamos con pequeños talleres. Es lujo porque está hecho con cuidado, con atención, porque cada etapa de la creación del producto, desde su creación, corresponde a una expectativa. Trabajo más como un arquitecto que como un creador de moda. Me parece seductor prestar un servicio a las chicas.

En cuanto al mercado de segunda mano, ¿en qué punto se encuentra la marca?

Es un mercado que desarrollamos justo antes de la Covid. No nos da nada de dinero, pero me interesa mucho. Por el mensaje que transmite en primer lugar: el hecho de que un bolso se guarda toda la vida. Y también me gusta la idea de dar acceso a los más jóvenes, sin que tengan que gastar un mes de sueldo. Si podemos facilitar el acceso a personas que tienen "solo 300 euros" para gastar, que ya es mucho dinero, también es una forma de decirle al cliente que respetamos eso. No vengo de un entorno muy adinerado y soy consciente de que un bolso de 500 o 600 euros representa mucho dinero. Cuando tienes veinte años y quieres darte un capricho, también puede ser genial comprar una pieza vintage que cueste "solo 300", en lugar de 600 euros. Es un poco poner en marcha a una nueva generación. Es una forma de democratizar la artesanía.

¿Cuál es el best-seller del momento?

Es el Pepito. Tiene todos los códigos Jérôme Dreyfuss. Es muy flexible, lo que me encanta. Un bolso toca el cuerpo de la mujer todo el día y nunca he entendido los bolsos hiperestructurados, que molestan al cuerpo. Para mí, un bolso es como una almohada que se coloca bajo el brazo, debe ser cómodo. La idea es, por tanto, la flexibilidad, la ligereza y la artesanía. Y Pepito tiene todo eso: está hecho en Italia, en pequeños talleres, es clásico. Me encanta hacer clásicos, detesto hacer cosas a la moda.

El modelo Pepito en la boutique Jérôme Dreyfuss, en Ámsterdam. Credits: Jérôme Dreyfuss

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Aperturas
Jérôme Dreyfuss
Madrid
Países Bajos