Exportaciones españolas de calzado crecieron 11 por ciento con cifras récord

Las ventas al exterior de calzado español crecieron un 11 por ciento en valor con cifras récord, según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice). No obstante, se constata una reducción en el ritmo de crecimiento de las exportaciones en parte por la desaceleración de los países emergentes.

Durante los primeros nueve meses del 2015, las exportaciones de calzado han alcanzado los 2.311,6 millones de euros (122,2 millones de pares). Estos datos representan un aumento del 11 por ciento en valor aunque con una ligera caída en volumen del -0,3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014.

La desaceleración de los países emergentes y la devaluación de sus monedas respecto al euro, con la consecuente ralentización de la demanda de importaciones, así como la caída de los precios de las materias primas - especialmente del petróleo-, están frenando el crecimiento del comercio mundial en 2015, argumentó la patronal del calzado.

La Unión Europea es el principal comprador de calzado español, impulsando y liderando el crecimiento de as exportaciones totales. Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal encabezan el listado de los principales destinos.

Así, las exportaciones a los países de la UE presentan un comportamiento positivo con un aumento del 13,2 por ciento en valor y del 2,1 por ciento en volumen. Por el contrario, las exportaciones a destinos extracomunitarios, 22 por ciento del total, crecen un 4 por ciento en valor pero caen un 9 por ciento en pares.

Por su parte, las importaciones de calzado caen un 12 por ciento en volumen, pero aumentan un 12,6 por ciento en valor, lo que indica que se está importando un producto de mayor precio. En total, el sector presenta un superávit comercial de casi 200 millones de euros.

Mercados qye suben y mercados que bajan

Entre los países que han descendido las compras de calzado español se encuentra Rusia con una fuerte caída de casi el 30 por ciento en pares y el 28 por ciento en valor. Preocupa a los fabricantes de calzado la debilidad del rublo, la caída de los precios de las materias primas y la situación política en este país.

Turquía también presenta datos negativos con caídas del 5 por ciento en valor. En Suiza las exportaciones españolas de calzado presentan un descenso del 6 por ciento en valor y del 8.6 por ciento en pares.

Por el contrario, la patronal ha destacado los crecimientos en valor dentro de la Unión Europea (que es el 80 por ciento del mercado) en Rumanía (26 por ciento), Suecia (5,5 por ciento), Hungría (28 por ciento), Dinamarca (14 por ciento), Finlandia (19 por ciento), Lituania (44 por ciento), Bulgaria (10 por ciento), Croacia (22 por ciento), Estonia (52 por ciento) o Luxemburgo (40 por ciento).

Otro mercados donde las ventas de calzado español han experimentado un buen comportamiento con crecimientos en valor han sido Cuba (76 por ciento) Emiratos Árabes Unidos (8,3 por ciento), Corea del Sur (7,5 por ciento), Hong Kong (7 por ciento), Australia (6 por ciento), Israel (6 por ciento), Arabia Saudita (22 por ciento), Noruega (30 por ciento), Kuwait (15 por ciento), Colombia (13 por ciento), Singapur (24 por ciento) y Taiwán (30 por ciento).

Foto: Calzado español

 

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