El 46 por ciento de las empresas de moda aún no han utilizado lo digital

Casi la mitad de las empresas de moda no han comenzado ningún proceso de transformación digital, según estudios recientes, pese a ser un sector que mueve una de cada cuatro transacciones realizadas en internet.

Las empresas de moda y belleza están a la cola de la transformación digital. Según el Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española, el 46 por ciento de las empresas de moda no han iniciado ningún proceso de transformación digital. En este contexto, Foro de Economía Digital Business School pone en marcha un año más el Programa Especialista en Marketing Digital y eCommerce de Moda. Este año, además, cuenta con la incorporación de Mar Ojeda como directora del Programa quien estará a cargo de la estrategia general del curso, los contenidos y el profesorado, entre otras cuestiones.

Mar Ojeda cuenta con una amplia experiencia en este sector: es CEO y fundadora de EMRED.com desde 1997, empresa especializada en Marketing Automation. Además, es Leading Partner de SALESManago y ha creado varios negocios online relacionados con el eCommerce y la moda.

Beatriz Álvaro, gerente de Foro de Economía Digital Business School, explica que “para Foro de Economía Digital Business School es vital contar con un profesorado que esté al día con las novedades del sector y las situaciones a las que se enfrenta. Estamos encantados de poder contar con Mar Ojeda ya que aportará a los alumnos la experiencia y los conocimientos necesarios para comenzar o mejorar su experiencia laboral en el eCommerce de Moda y el Marketing Digital”.

El eCommerce de moda movió 20.000 millones de euros en Europa en 2015. De hecho, según el estudio de GBS Finanzas sobre “Estrategias y perspectivas en el negocio de moda online en España y Europa”, la moda acapara el 23 por ciento de las transacciones realizadas a través de internet. Pero, “tener una web en internet es solo uno de los pasos para vender online, también es vital tener en cuenta los demás dispositivos, como tablets o smartphones. Además, el m-commerce está ganando cada vez más popularidad entre los usuarios”, explica Mar Ojeda.

Existen oportunidades digitales para la moda

Según el I Estudio sobre Mobile Commerce en el sector de la Moda en España elaborado por Corpora360 y Acotex, el 86 por ciento de los fabricantes y el 90 por ciento de los distribuidores online cuentan con una web que puede ser visualizada en cualquier dispositivo móvil, más del doble que en 2014. Pero los usuarios ya no solo quieren ser capaces de usar su teléfono móvil para realizar sus compras de moda, sino que también quieren hacerlo a través de la propia app de la marca. Pese a que seis de cada diez compras a empresas retail registradas a través de un dispositivo móvil se realizan con una app, solo el 29 por ciento de las marcas tienen aplicaciones disponibles.

Tal y como explica Mar Ojeda: “El sector de la moda está en constante evolución. Las ventas han cambiado y con ellas la manera de llegar a los consumidores. Este programa ofrece la oportunidad de prepararse y ganar conocimientos y experiencia en este entorno, y así ofrecer a las empresas del sector las soluciones que tanto necesitan”. Las apps se han convertido en las nuevas flagship stores de internet, donde el usuario no solo realiza las compras, sino que conecta con las marcas: ojea los catálogos, conoce las nuevas temporadas, actúan como GPS para mostrar las tiendas más cercanas (si las hay), etc. En definitiva, un nuevo entorno todavía por conocer para aquellas personas que quieren dedicarse al mundo de la moda.

Además, Beatriz Álvaro señala: “Desde Foro de Economía Digital Business School entendemos que el eCommerce engloba muchas cuestiones y cada vez es más necesaria la especialización. Actualmente, la moda es el cuarto producto más comprado desde el móvil, solo por detrás de los viajes, el ocio y la tecnología. Por este motivo, y dado el éxito de su edición anterior, hemos decidido poner en marcha un año más el Programa Especialista en Marketing Digital y eCommerce de Moda”.

 

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