Claves del consumidor post-covid

Madrid- A medida que los meses de encierro han ido quedando atrás, algunos retailers se han apresurado en anunciar la rápida vuelta a la normalidad. A pesar del distanciamiento social, los dispensadores de alcohol hidroalcohólico y las flechas en el suelo, algunos retailers siguen manteniendo la esperanza.

Sin embargo, muchos han visto cómo sus expectativas no se han cumplido debido a la precaución en cuento al gasto, del consumidor post-covid.

Aunque en las noticias pudimos ver las largas colas en las tiendas de Zara, Primark y JD Sports la semana pasada, cuando las tiendas volvieron a abrir, el número de clientes es el más bajo de los últimos tres años.

Pensar en local

Con las restricciones para viajar, los consumidores se han visto obligados a comprar localmente. A pesar de que tantos los trenes como los autobuses están funcionando con normalidad, la mayoría de la población se muestra cauta.

Una encuesta reciente realizada por Deloitte revela que el 57 por ciento de los consumidores declara estar más abierto a comprar marcas que producen localmente.

A este hecho se añade además un mayor interés por la sostenibilidad. El coronavirus nos ha hecho a todos más conscientes del impacto ecológico en el proceso de fabricación, los viajes y, en última instancia, nuestros propios hábitos de consumo. Como demuestran las cifras, esto se traduce en un mayor interés por la producción y el comercio minorista local.

Claves del consumidor post-covid

Corporativismo

El intenso escrutinio al que las marcas y los minoristas se han visto sometido durante la pandemia está teniendo consecuencias. El 28 por ciento de los consumidores de la Generación Z, la generación más comprometida socialmente, dice que ha dejado de comprar a las marcas que no gestionaron bien su respuesta frente al coronavirus. Las marcas que se lucraron despreciando la salud de sus empleados, serán “castigadas”.

En cambio, las marcas que respondieron positivamente ayudando a su personal y tuvieron una rápida respuesta, saldrán reforzadas. El 62 por ciento de los consumidores encuestados dice que es más probable que gaste su dinero en marcas que han actuado de manera responsable.

A partir de ahora, los valores de marca serán fundamentales y aquellas marcas con mensajes vagos, ambiguos o excluyentes se quedarán atrás.

La importancia de ser digital

En mayo, las ventas online representaron el 33,4 por ciento de todo el comercio minorista en Gran Bretaña, lo que supone un crecimiento mensual del 19,7 por ciento. Y dado que muchas marcas han conseguido nuevas audiencias digitales durante el confinamiento, un enfoque digital efectivo será considerado como un valor de resiliencia futuro.

Muchos CEO's han exoresado públicamente que el Direct-to-Consumer ha sido su salvación o su mayor error, en los casos en los que no ha habido una correcta inversión digital.

En el sector moda, los más visionarios están considerando formas más efectivas de conectarse directamente con los nativos digitales. El fundador de Inditex, Amancio Ortega, anunció un plan para invertir 1.000 millones de euros en su oferta online para 2022, y paralelamente cerrar 1.200 de tiendas en todo el mundo.

Los que afirman que nada supera a la experiencia física del comercio minorista no tienen cabida y triunfarán los que sepan innovar para trasladar la experiencia al ámbito digital.

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