Los talentos emergentes del Mercado de Diseño también online

Madrid- El mercado más grande de nuestro país, con más de 40 eventos celebrados en tan solo cinco años, ha dado el salto al terreno digital con su nuevo e-commerce, que reúne más de 1.000 firmas de España y el resto de Europa y más de 30.000 objetos de diseño. Hoy, en FashionUnited entrevistamos a Benjamín Sánchez Morett, Director de Marketing y Comunicación de Mercado de Diseño, para conocer un poco más sobre este proyecto que lleva un lustro dando visibilidad y proyección a diseñadores emergentes.

Ya hace cinco años de la creación de Mercado de Diseño como una de las principales plataformas de diseño independiente de nuestro país, ¿cómo surgió esta bonita historia de amor con el diseño?

Todo empezó al darnos cuenta de que había un gran número de diseñadores y creativos talentosos por toda España que buscaban hacerse un hueco dentro de este sector tan explotado y competitivo, en el que generalmente suele ser un grupo de élite quienes tienen alcance y prestigio, y pueden destacar. Detectamos que no existía en todo el país una plataforma que diera visibilidad y proyección a nuevas firmas y diseñadores que realizan objetos maravillosos y desarrollamos un espacio en el cual darles a conocer al gran público, reuniendo a un volumen interesante de diseñadores independientes y a miles de visitantes interesados en adquirir sus productos. Así nos hemos convertido hoy en el market más grande de España, al reunir a más de 160 diseñadores y una media de 50.000 visitantes por evento.

¿Cuáles son los principales valores de este proyecto?

Tenemos muy claro quienes somos y hacia dónde vamos, y el compromiso que tenemos con nuestra comunidad de diseñadores. Nuestros principales valores son la proyección, el dinamismo, la innovación y la sinergia. Estamos comprometidos con el diseño emergente español e internacional hacia la búsqueda del éxito, hacemos eventos full experience que enriquecen tanto a diseñadores como a visitantes, concentramos a firmas y artistas previamente seleccionados bajo diversos criterios, que introducen nuevas propuestas al mercado nacional e internacional y que aportan valor creativo al mundo del diseño a través de sus piezas y productos, y promovemos la unión, conexión y colaboración entre diseñadores, distribuidores, retailers y otros profesionales del sector, para que juntos sumen esfuerzos y encuentren nuevas vías de negocio en el sector.

¿En qué datos os basáis para afirmar que os habéis convertido hoy en uno de los principales encuentros con el arte y el diseño original de toda Europa?

Los talentos emergentes del Mercado de Diseño también online

Existen muy pocos eventos que hayan conseguido acoger a más de un millón de visitantes en sus diferentes ediciones y aún siga vigente. Además, no lo decimos nosotros, lo dicen los diseñadores extranjeros que han participado en estos 5 años de historia de Mercado de Diseño. Ellos coinciden que dentro de los espacios en formato market que hay en las principales ciudades europeas, Mercado de Diseño es una de las principales que dinamiza el sector y permite que una buena vendibilidad en sus productos. Hemos tenido diseñadores que vienen de ciudades como París, Milán, Belgrado, Londres, Berlín, Lisboa, e incluso fuera de Europa, como de México. Muchos de ellos repiten en varias ediciones y algunos ya se han inscrito también para vender en nuestra nueva tienda online mercadodiseno.com.

¿Podrías decirnos otros de los mercados europeos que sean afines a la filosofía de Mercado de Diseño?

Isola Design District, en Milán, es un espacio con el que nos identificamos mucho porque tienen la misma filosofía y compromiso que nosotros: dar visibilidad a nuevos diseñadores y artesanos nacionales e internacionales que destaquen por su calidad. IsolaDD se realiza una vez al año durante el Milan Design Week, nosotros por el contrario realizamos en torno a 8 eventos al año. Otro ejemplo es también el Milan Design Market, donde puedes encontrar piezas únicas y muy bonitas, además, también ofrecen contenidos alternativos como conciertos o exposiciones, pero en un formato más pequeñito que Mercado de Diseño. Existía también el Berlin Design Market, aunque me parece que ya no lo celebran; este espacio inspiraba muy buen rollo y tenía diseñadores muy disruptivos.

¿Ha sido un reto dar el salto digital con un e-commerce con más 1.000 diseñadores?

Desde luego que sí, ha sido un reto muy importante y hemos aprendido de muchos errores, y seguiremos aprendiendo. Para nosotros todo esto es nuevo, pero el saber que contamos con la confianza de una gran comunidad de diseñadores nos da fuerza y valor para afrontar nuevos retos que vengan con este proyecto.

Los talentos emergentes del Mercado de Diseño también online

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo?

El reto principal al que nos hemos enfrentado es la limitación de los recursos con el que hemos contado para desarrollar la plataforma. Estamos en búsqueda de financiación para seguir creciendo y que nuestra tienda online tenga una constante evolución, pero hemos podido salir al mercado con una herramienta de venta útil que soporte el volumen de productos y datos de más de 1.000 diseñadores.

¿Existía una necesidad por parte del público de encontrar online los artículos de Mercado Diseño?

Sí, es algo que tanto público como diseñadores nos lo pedían. Un alto porcentaje de nuestros visitantes suelen ser turistas que vienen de otras provincias de España y del extranjero, y difícilmente pueden volver al evento y seguir la pista de los diseñadores que han descubierto con su visita. Ahora podrán seguirles con un solo clic y comprar sus productos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Contamos con un Departamento de Curación, quienes seleccionan tanto a las firmas que participan en nuestros eventos, como a las que se interesan por nuestra tienda online.

Los talentos emergentes del Mercado de Diseño también online

Principalmente hemos buscado diseñadores que han sido top ventas en nuestros eventos y que tienen productos con mucha personalidad. También hemos seleccionado diseñadores que tienen ediciones limitadas de productos y/o nuevas colecciones en lanzamiento. Finalmente lo que buscamos es tener un catálogo de productos que difícilmente puedas encontrar en otro sitio; procuramos tener un catálogo con diseño único.

¿Qué tiene que tener un diseñador para formar parte de vuestra familia?

Existen seis criterios que valoramos mucho para que una firma o diseñador forme parte de nuestra comunidad. Buscamos principalmente: calidad y diseño notable, que realicen pequeñas producciones o piezas únicas, que existan historias reales detrás de cada producto, que sean diseños sostenibles, piezas hechas a mano y que sean creaciones artísticas.

Imágenes: Mercado de Diseño

 

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