Beneficio de Inditex alcanza el 26 por ciento impulsado sobre todo por Asia y América

Las ventas del Grupo Inditex en el primer semestre del ejercicio 2015 –entre el 1 de Febrero y el 31 de Julio– se han incrementado un 17 por ciento, elevándose hasta los 9.421 millones de euros, con crecimientos impulsados sobre todo por Asia y América, informó hoy la compañía gallega.

El beneficio neto se situó en 1.166 millones de euros, un 26 por ciento superior al primer semestre de hace un año. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 7 por ciento, que se suma al crecimiento del 4,5 por ciento obtenido en el mismo periodo de 2014.

En el periodo comprendido entre el 1 de Agosto y el 10 de Septiembre de 2015, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido el 16 por ciento, una cifra que contrasta con el tímido 1 por ciento que ha registrado su principal competidor H&M durante el mes Agosto de este año.

Por zonas geográficas, en el primer semestre España pierde peso con un 17,4 por ciento de las ventas del total del grupo, frente al 19,3 por ciento de hace un año. Por el contrario, Asia ganó 3,5 puntos y pasó a representar el 25,2 por ciento de la cifra total de negocio del grupo, mientras que hace un año aportaba el 21,7 por ciento. América generó el 14,7 por ciento de las ventas, 1,3 puntos porcentuales más, y Europa (sin España) también perdió peso para pasar a aportar el 42,7 por ciento, frente al 45,6 por ciento del primer semestre de 2014.

94 nuevas tiendas en el semestre

En materia laboral Inditex ha creado más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. La plantilla global está integrada ya por 141.192 personas. De estos nuevos empleos, 2.532 se han originado en España, como consecuencia tanto del efecto sede, debido al crecimiento internacional del Grupo, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones en nuestro país.

Todas las cadenas del grupo han incrementado su presencia internacional, elevando en 94 el número de tiendas en el semestre –hasta 6.777 en total- con aperturas en 35 mercados. Zara y Zara Home han sido los formatos con un mayor número de aperturas netas, 24 y 25 respectivamente. A este incremento de la superficie comercial han contribuido además muy especialmente las ampliaciones de flagships de los diferentes formatos.

A su vez el grupo ha extendido la plataforma de venta online y está presemte en 28 mercados. A lo largo de este mes de Septiembre se han comenzado operaciones de Zara.com en Hong Kong, Macao y Taiwán y se ha lanzado en China las tiendas por Internet de Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius y Pull&Bear.

Foto: Tienda Zara en Sudáfrica
 

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