Visto en la pasarela: los colores de moda Primavera/Verano 2023 según Pantone
cargando...
Cada temporada de moda, el referente mundial del color Pantone selecciona una gama de colores que predice que se verán en las colecciones de las pasarelas y que cree que definen el clima actual de la industria.
Mientras que los colores de su paleta central para la temporada SS23 pretendían fomentar la experimentación y la expresión individualista, la nueva recopilación de los clásicos de Pantone se ha ceñido a los "tonos ultra-calmados" que se acercan más a la tranquilidad. Cada tono se ha seleccionado para reflejar la nueva era que reinará durante la próxima temporada, así como el impacto de los últimos años en las relaciones con el color.
FashionUnited ha desglosado cada uno de los colores clave que, según Pantone, marcarán la moda de la próxima temporada y te mostramos en qué pasarelas SS23 se han visto.
Paleta de colores SS23
Fiery Red
El Fiery Red de Pantone no es el rojo habitual, sino que tiene una "intensidad más energética", lo que significa que cualquier prenda que lleve este tono vibrante destacará inmediatamente. Su esencia fue plasmada en varios vestidos fluidos que envolvían a las modelos en algunas de las colecciones SS23.
Beetroot Purple
El Beetroot Purple, un morado que toma su nombre de la remolacha, es descrito por Pantone como un "fucsia atrevido" que representa los "frutos de la naturaleza". Su llamativo tono se refleja con fuerza en los diseños igualmente llamativos que lo incorporaron, especialmente en la poderosa combinación de sombrero y vestido de Harris Reed como parte de su colección gender-fluid.
Tangelo
Este tono ácido aleja al usuario de los matices cítricos de un naranja estándar y, en cambio, aporta una tonalidad que incorpora cierto toque de rojo en sus fibras. En consonancia con su fuerte apariencia, el Tangelo se utilizó en una serie de diseños atrevidos, como el vestido de cintura baja de Bottega Veneta que se completaba con una falda de plumas.
Peach Pink
A modo de evolución del popular tono Pantone "rosa coral" del año pasado, el rosa melocotón aporta a la ropa un toque más sutil, aunque sigue teniendo un colorido cautivador. Este tono "nutritivo", que se utiliza en todo tipo de prendas, desde las más ceñidas hasta las de gran tamaño, es una alternativa más cálida al típico tono melocotón.
Empire Yellow
El Empire Yellow es un tono que refleja el objetivo de Pantone de empujar a los usuarios a atreverse, proporcionando un tono "luminiscente" que llama la atención. Tanto si se utiliza para un vestido llegue hasta el suelo como para accesorios independientes, las piezas que utilizan este color están destinadas a atraer la atención, ya que se esfuerza por irradiar alegría.
Blue Perennial
Entre la gran cantidad de colores llamativos, el Blue Perennial resultó ser uno de los tonos más tranquilos, a pesar de que Pantone lo describía como un "azul destacado" que "golpea" la paleta. Su uso generó a menudo un efecto caprichoso incluso en los diseños más simplistas, como el minivestido ajustado de Diesel que utilizó el tono en un efecto degradado.
Classic Green
En consonancia con su objetivo de impulsar la experimentación, el verde clásico es un tono atrevido que ofrece un fuerte contraste con sus homólogos. Descrito como "nutritivo", Pantone afirma que este tono está "imbuido de cualidades saludables", lo que posiblemente contribuya a su uso intensivo en los total looks más veraniegos.
Crystal Rose
A un mundo de distancia del "Beetroot Purple" de Pantone, el Crystal Rose adquiere una apariencia más suave que, según la organización, intenta transmitir el romanticismo más moderno. Si bien el tono fue popular entre los materiales ligeros y flotantes, también se utilizó a menudo entre los diseños más estructurales y las piezas a medida, como el traje de tres piezas de Vetements.
Love Bird
El tono Love Bird ya había ganado popularidad en temporadas anteriores, pero para la SS23 se ha consolidado como el color de moda, ocupando un lugar en multitud de pasarelas. Este verde exótico encaja a la perfección con la temporada estival, ya que se trata de una tonalidad viva y así lo muestran los looks de varios diseñadores.
Summer Song
A diferencia de muchos otros colores de la paleta Pantone, Summer Song giró en torno a la sensación de relajación y tranquilidad. Muchas marcas utilizaron el color para abrigos de líneas largas, que tomaron forma en una gama de materiales que iban desde el denim desgastado hasta los tejidos elegantes de aspecto de cuero.
Nuevos clásicos
Skylight
El color Skylight ocupó un lugar privilegiado en muchas líneas de trajes de noche, a menudo utilizado en vestidos fluidos o muy adornados. En la colección de Lanvin, que se centró en las siluetas exageradas y la estructuración atrevida, pero reinó especialmente en los looks plisados.
Vanilla Cream
Este tono cremoso se impuso sobre todo en los diseños femeninos, como demuestran los vaporosos vestidos de noche de Simone Rocha y los estilos de tweed característicos de Chanel, cada uno de ellos con una esencia de épocas pasadas. Por otro lado, el tono también apareció con más fuerza en la ropa de hombre, donde se usó para looks de pies a cabeza, como la versión de Craig Green de la ropa de oficina.
Gray Lilac
Destacado entre las marcas que han conseguido mejorar el vestuario de oficina, el Gray Lilac se ajusta perfectamente a su nombre como un gris infundido de lila. En consonancia con la descripción de Pantone de un color "de ensueño" y "etéreo", el tono aligeró las iteraciones de los looks de oficina, ha sido a menudo visto en blazers relajadas y minivestidos con cuello.
Leek Green
Como alternativa al verde caqui, el Leek Green —que toma su nombre del puerro— consiste en un subtono gris que recuerda a los colores más vegetales. Se utilizó sobre todo en los diseños de tipo utilitario que desfilaron por la pasarela, incluida la selección de ropa de trabajo de inspiración militar de Miu Miu.
Macchiato
El Macchiato se aleja de los típicos matices oscuros de las tonalidades inspiradas en el café, y es descrito por Pantone como un "delicioso marrón con una ligera capa de espuma". En las pasarelas, el color se utilizó sobre todo para capas de ropa exterior, como la capa deconstruida de Hermès, o para materiales similares al cuero y piezas con siluetas dinámicas.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.