Dries van Noten: La era de oro de las mujeres está sobre nosotros

CDMX - Enigmática como la estrella de una película de arte, la heroína de la colección Otoño/Invierno 2017 de Dries Van Noten baila al son de tráfico, fragmentos de música, conversaciones arrebatadas, con una mano indiferente en el bolsillo, el cabello suelto detrás de las orejas. Si estuviera viendo a la gente un café al aire libre y la espiaría, podría sentirse tentada a seguir y ver donde la vida la lleva.

Nunca me sentiría tentada a seguir a Gigi Hadid.

Eso es lo que es tan fascinante sobre la heroína de Van Noten. Ella no es una niña. Para su 100º espectáculo, el diseñador contactó a modelos que habían caminado para él desde su primer show en 1992. Aquellas caras familiares de los años 90 y 00, suavizadas alrededor de los ojos y los labios, se veían radiantes, de una manera que no suele ver en las pistas.

La segunda vez es el doble de fina

El diseñador también había invadido sus archivos para sus textiles preferidos del pasado y remendado, sobreimpreso y vuelto a trabajarlos en nuevos estilos. Carolyn Murphy, de 42 años, o Liya Kibede, de 39 años, apenas se clasifican como vendimia, pero están entrando en esa edad en la que las mujeres se disculpan por sus años, sus arrugas, su Botox, su falta de Botox. Todo el mundo conoce a alguien que de repente deja de revelar su edad - no miente sobre ello, simplemente no ofrece el comentario. Una rosa sigue siendo una rosa, pero cuando la flor se ha ido, el mensaje es mejor no llamar la atención hacia ella. Dile eso a Amber Valletta mientras camina hacia ti con una media sonrisa, en cuero verde y fucsia iridiscente mientras las cuerdas juegan un suave acompañamiento. Van Noten, un gran jardinero, entiende mejor el atractivo de los perennials que la mayoría.

Dries van Noten: La era de oro de las mujeres está sobre nosotros

Ha habido pequeñas puñaladas recientes al acuerdo en silencio que habla sobre edad en la pista, por ejemplo, cuando Carmen dell-Orefice (85) cerró el show de alta costura de Guo Pei en enero, o cuando Lauren Hutton (73) apareció en el programa Bottega Veneta de la temporada pasada. Pero todavía son momentos únicos. Ya que solo se ven adultos mayores en medio de pequeñas modelos de 18 años.

Cuando el ejército de mujeres de Dries Van Noten, de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, avanzó por la pasarela a ritmo de lo que sonaba como latidos de corazón mezclados con tambores, fue un momento que se sintió significativo, poderoso. Presentó a estas mujeres como una fuerza a tener en cuenta, sin explotar pero vital, hizo despertar. No vengas por nosotros a menos que hayamos enviado por ti, parecían decir.

La nueva era de las mujeres

Versátiles, juguetonas, estas hembras eran tan integrales a la subida de Dries Van Noten como sus textiles maravillosos. Se han convertido hoy en la pista de representación de quien compra su ropa: la madre corriendo en jeans que se arroja un abrigo magnífico encima para recoger a su hijo de la escuela, el galerista que adora su ojo de pintor, el diseñador que recicla sus piezas de los 90 porque todavía parecen tan contemporáneos. Detrás de un gran hombre, hay muchas grandes mujeres y él las está saludando a todas.

Citando las palabras de David Bowie: "Yo seré rey, y usted, usted será Reina ... “

Como actrices, artistas, mujeres de negocios, con familias y prioridades diferentes de las que tenían en los años 90, estas reinas de la pasarela se veían mejor que nunca en Van Noten. Él entiende las vidas que llevan. Tal vez lo encapsula mejor al comentar sobre los suyos, refiriéndose de nuevo a la jardinería: "Quieres ver las peonías cuando están floreciendo.”

Dries van Noten: La era de oro de las mujeres está sobre nosotros

En una entrevista este mes con 1Granary.com, el diseñador dice: "Tal vez mucha gente le guste Gigi Hadid, pero vamos ahora, es tan importante que Gigi Hadid está en Vogue Runway cada dos días? ¿Es eso "moda"? Creo que para mí la moda es algo más noble que los consejos de maquillaje de Kendall Jenner ".

Las mujeres con el poder adquisitivo para llenar sus armarios con Dries em> no están tratando de ser siempre nuevas. No están desprendiendo su piel, pero se sienten cómodos en ella. Ellos no están interesados en competir con alguien de 16 años de edad excesivamente emocional "¡Tenemos esto! ¿Es cierto? ".

Porque para ver la confianza única de Silvia van der Klooster, Alek Wek, Guineveere Van Seenus, para vislumbrar la risita que Debra Shaw deja escapar, al pasar junto a Caroline de Maigret, comunica algo drásticamente nuevo a la moda, pero esencial. Es algo que simplemente tenemos que tener .

Las mujeres reales y en vivo en la pasarela en lugar de la promesa o sugerencia o ilusión. Este espectáculo no era acerca de la nostalgia, esto era una mirada al futuro y su trascendencia. Y aparentemente tenía muchos editores buscando un Kleenex por la emoción.

Una verdadera conexión

"Van Noten dice:" Para mí la ropa es realmente algo que haces con tu corazón. Haces todo lo posible para crear algo en lo que realmente crees. "

Completamente independiente, el diseñador ha alcanzado este hito en sus propios términos: no paga ninguna publicidad, no tiene celebridades, no tiene perfumes y licencias, no diseña colecciones especiales para grandes almacenes, y sin embargo su negocio es fuerte y próspero .

Mucha de la moda de hoy es llamativa pero efímera, dejándonos impasibles. Esta colección (que ni siquiera hemos tocado la exquisitez de la ropa, pero muchos otros críticos si.), promociona la diversidad de la edad, y fue ejecutado sinceramente y sin fanfarria; nos presentó con el futuro como si ya estábamos allí. Así como cada día hacemos recuerdos mientras avanzamos, la visión orgánica de Dries Van Noten nos ha llevado adelante sin esfuerzo. Todo lo que tenemos que hacer es avanzar en nuestro futuro, poseer nuestros años, en nuestras botas de tobillo blanco prístino.

Hemos tenido la suerte de ser testigos de la emocionante carrera de este diseñador de 25 años de carrera y le estamos agradecidos por el arte que ha dado a nuestra vida cotidiana. Él nos está diciendo que está agradecido por nosotros también. ¿Puede la moda ofrecer algo más especial que la experiencia humana compartida?

Por la editora invitada Jackie Mallon, que está en la facultad de enseñanza de varios programas de moda de Nueva York y es el autor de "Silk for the Feed Dogs", una novela ambientada en la industria de la moda internacional.

Imágenes: Dries van Noten AW17, Catwalkpictures

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO