• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Valiente II: Cuando la moda se convierte en una oportunidad para la inclusión

Valiente II: Cuando la moda se convierte en una oportunidad para la inclusión

Por Cynthia Ijelman

9 abr. 2021

Moda

Buenos Aires – Se está llevando a cabo la segunda edición de Valiente II: El camino del héroe, un programa que encuentra en la moda un vehículo de inclusión para 84 migrantes venezolanos, colombianos retornados y víctimas del conflicto armado que residen en Medellín.

Se trata de una iniciativa creada por Inexmoda junto a USAID, organización internacional que trabaja por el desarrollo humanitario, ayudando a las personas a progresar más allá de la asistencia, y ACDI/VOCA, programa de alianzas para la reconciliación que promueve la generación de oportunidades sociales y económicas.

En los últimos cinco meses, estas personas han tenido la chance de recibir capacitaciones especialmente diseñadas para fortalecer sus conocimientos y generar la apertura de oportunidades laborales y conexiones estratégicas en el sector de moda local.

“El programa Valiente II pretende que colombianos retornados, víctimas del conflicto armado en Colombia y migrantes venezolanos, encuentren una vocación económica que les permita integrarse a las cadenas de valor de la industria de la moda de nuestro país, saliendo adelante a través de sus capacidades. El propósito del proyecto es ser un promotor de inclusión económica y social desde la formación, llevándolos a encontrar nuevas oportunidades laborales y de ingresos, que además les permite desarrollar y potencializar sus habilidades y conocimientos. Valiente II es un dinamizador de talentos, de seres humanos y de profesionales” cuenta Lorenzo Velásquez, Director de Conocimiento y Transformación de Inexmoda.

Metodologías de trabajo

El programa cuenta con tres grupos de formación, dándole a sus participantes la posibilidad de incorporar conocimientos sobre costura, con foco en la moda como servicio; capacitaciones para fortalecer y estructurar sus modelos de negocio y diseño.

El grupo Moda como Servicio, cuenta con 25 participantes, 22 de ellos venezolanos y tres colombianos, víctimas o retornados, que aprenden a utilizar máquinas de coser, como recurso de salida laboral. “Durante mis 49 años, nunca había estado relacionado con la confección y la costura. En Valiente he aprendido a enhebrar, a reconocer hilos y a identificar las diferentes partes de una máquina de confección. Sé que, al terminar este proceso formativo, tendré más conocimiento sobre este oficio, pero lo que más agradeceré es el trabajo que nos han brindado para ser mejores personas” dice James Croes, migrante venezolano, participante del proyecto.

El grupo de Emprendimiento cuenta con 33 participantes, 27 de ellos son colombianos víctimas del conflicto armado y los seis restantes, venezolanos. En este caso, los participantes cuentan con idea de negocio conectada con la confección, y el programa los capacita para estructurar sus modelos de negocio de forma competitiva y sostenible.

Unos 26 venezolanos conforman el grupo de Diseño, ellos tienen como objetivo convertirse en diseñadores de moda profesionales.

Desde Inexmoda ya adelantaron que en la próxima edición de Colombiatex+Colombiamoda 2021, anunciada para el próximo mes de julio, 20 de los participantes, serán parte de esta plataforma comercial con la intención de darles una visión integral del negocio de la moda.

Moda, migrantes e inclusión Según datos de Migración Colombia, el departamento de Antioquia está dentro de las principales regiones colombianas con mayor cantidad de migrantes venezolanos. Hasta enero de 2021 había más de 157.000, representando el 9.06 por ciento en todo el país. De este total, unos 90.000 están instalados en la ciudad de Medellín.

Fotos y Video : Inexmoda