“Upcycling the oceans” by Ecoalf, del fondo del océano a las tiendas

En 2050, en los océanos habrá más toneladas de plástico que de peces, según un informe de The Ellen MacArthur Foundation. El impacto ecológico en los mares crece años tras año. Actualmente hay 6,4 millones de toneladas de basura y el plástico constituye aproximadamente el 90 por ciento de su totalidad. Ante esta realidad, Ecoalf, la firma española conocida por realizar sus colecciones con materiales íntegramente reciclados, ideó “Upcycling the Oceans”, un proyecto colaborativo cuyo principal objetivo es limpiar los océanos gracias a la participación activa de los pescadores.

“Upcycling the oceans” by Ecoalf, del fondo del océano a las tiendas

Este proyecto, pionero a nivel mundial, ha comenzado sus andaduras en los mares del Mediterráneo y los residuos recuperados han dado lugar a la colección de primavera/verano 2017, presentada esta semana en Florencia en la 90 edición Pitti Imagine Uomo. Además, el próximo martes 21 de junio aumentará su acción gracias al acuerdo de colaboración que Ecoalf firmará con Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases y que con la pasada colección junto a Moisés Nieto, demostró su interés por la industria de la moda. Con motivo de la presentación de “Upcycling the Oceans” en la feria italiana, FashionUnited Spain habla con Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, sobre esta interesante iniciativa, sus retos y sus próximos pasos.

¿Cómo nace “Upcycling the oceans”?

“Upcycling the Oceans” surge a raíz de nuestro deseo de crear la primera generación de productos reciclados a partir de basura marina que cuente con la misma calidad diseño y propiedades técnicas que los productos que no son reciclados. Para ello, creamos un estudio que lleva el mismo nombre que el proyecto y a partir del cual se analizó la viabilidad económica de la iniciativa y se determinaron las grandes dificultades a las que nos afrontábamos.

“Upcycling the oceans” by Ecoalf, del fondo del océano a las tiendas

¿Cuál es el peor ejemplo que ha visto de contaminación marina?

El problema del plástico marino. 6,4 toneladas de basura acaban en el mar cada año, y el plástico constituye casi un 90 por ciento de toda esa basura.

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos y 100.000 mamíferos acuáticos al año como consecuencia de la ingesta de tapones, restos de botellas, jeringuillas, etc. que flotan por el agua. Las partículas plásticas entran en la cadena alimentaria y permiten la propagación de especies invasoras que se adhieren a la superficie de los plásticos, desplazándose grandes distancias y colonizando nuevos ecosistemas.

“Upcycling the oceans” by Ecoalf, del fondo del océano a las tiendas

La iniciativa empieza en el litoral alicantino, ¿cuáles son las principales ciudades y cofradías con las que colabora?

Actualmente están participando 10 puertos y en total 160 barcos de pesca de arrastre. Se han unido a la iniciativa los puertos de Santa Pola, Villajoyosa, Calpe, Altea, Javea y Denia por parte de la provincia de Alicante. En cuanto a la provincia de Castellón, también trabajan en esta iniciativa los puertos de Benicarló, Castellón, Peñiscola y Vinaroz.

¿Fue complicado convencer a los pescadores para que quisieran participar? ¿En qué han consistido sus formaciones?

Ellos decidieron sumarse al proyecto de una manera muy natural, sobre todo porque saben que el problema es muy grave y viven de los océanos.

Tuve la suerte de encontrarme con Nacho Llorca (Cofradías de Alicante) y Manuel Albiol (Cofradías de Castellón), que me abrieron las puertas desde el principio para poder llevar a cabo esta iniciativa. De hecho, a algunos no hizo falta explicarles nada, ellos ya reciclaban, mucho antes de aparecer nosotros. Lo que quieren es limpiar su imagen y la imagen de todos los pescadores, ya que son los primeros que actúan por el bien de nuestro planeta.

“Upcycling the oceans” by Ecoalf, del fondo del océano a las tiendas

¿Cuál es el mayor reto de “Upcycling the oceans”?

El mayor reto es poder conseguir filamentos 100 por ciento reciclados de máxima calidad técnica y texturas acordes con las tendencias sin necesidad de utilizar más recursos naturales del planeta. Y esto es muy complejo porque el residuo que sacan los pescadores tiene una calidad baja y desigual como consecuencia de la exposición al sol, la sal y el agua.

Este proyecto también ha sido posible gracias a la aportación de un inversor americano, ¿quién es?

No se trata de un inversor, se trata de un filántropo americano apasionado por los océanos. Su nombre es Henry Pincus y gracias a su apoyo por medio de su fundación HAP Foundation, pretendemos replicar este proyecto en Estados Unidos alrededor de la Costa de California a lo largo de 2017. Ahora mismo, estamos trabajando en poder replicarlo en toda la costa española junto con el apoyo de Ecoembes, desde Cataluña hasta Andalucía.

¿Cuáles serán las próximas ciudades en las que “Upcycling the oceans” tendrá lugar?

Ya nos hemos puesto en contacto con algunas cofradías catalanas, con el objetivo de poner en marcha el proyecto lo antes posible.

¿Crees que cada vez las marcas de moda tienen como objetivo ser más sostenibles?

Afortunadamente cada vez hay más marcas jóvenes que creen que se pueden llevar a cabo este tipo de proyectos y hacer las cosas de una manera diferente.

Photo créditos: Ecoalf

 

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