• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Ultimátum sobre aranceles a calzado chino

Ultimátum sobre aranceles a calzado chino

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Los países de la UE tratarán de llegar hoy miércoles a un acuerdo respecto a la aplicación de aranceles al calzado de cuero importado desde China y Vietnam. La reunión es clave porque en dos días expira el actual régimen de tarifas temporales. Los representantes de los Estados miembros se reunieron la semana pasada para alcanzar un compromiso respecto a la propuesta de la Comisión. En la oportunidad no se llegó a un acuerdo sobre el planteo de fijar un arancel durante tres años de 16,5 por ciento para el calzado de China y del 10 por ciento para el importado de Vietnam. De esta manera se busca sustituir al sistema temporal de aranceles progresivos que empezaron a aplicarse el pasado mes de Abril y que en la actualidad alcanzan el 19,4 por ciento para los zapatos de China, y el 16,8 por ciento para los de Vietnam. Este mecanismo terminará el 6 de Octubre, dando lugar a la total liberalización de las importaciones si no se encuentra un acuerdo alternativo.

Los aranceles progresivos y temporales son medidas "antidumping" que se impusieron después de que una investigación de la Comisión Europea concluyera que existe una fuerte intervención del Estado en los dos países asiáticos. Esto permite que los zapatos se vendan en Europa por debajo de su coste de producción.

Los Estados miembros llevan negociando desde hace meses las medidas a aplicar a partir del 7 de Octubre. Pero persiste la postura contraria de los países productores que, como España o Italia, apuestan por la imposición de medidas y ven con buenos ojos la última propuesta de la Comisión. Por su parte, los países con un potente sector distribuidor, particularmente los nórdicos, apuestan por la liberalización.

No obstante, en la última reunión Chipre se ha sumado al grupo de países productores que apoyan la propuesta de la Comisión, junto a España, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Lituania y Hungría. Francia propuso que el nuevo régimen de aranceles se aplique durante dos años en lugar de tres como propone la Comisión. La decisión se tomará por mayoría simple.

China
Zapatos