• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Retrato: Juan Vidal entre los talentos más prometedores

Retrato: Juan Vidal entre los talentos más prometedores

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Juan Vidal, nacido en Elda (Alicante), vinculado al mundo de la moda desde su infancia, inició su carrera artística estudiando en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona y posteriormente se especializó en moda en la Escuela Superior Felicidad Duce. El Premio Modafad, que recibió antes de acabar sus estudios, le abrió las puertas para participar a varios eventos como la feria de moda Bread&Butter, Gaudi Novias o Ego Cibeles y darse a conocer. Pero fue en 2012 cuando la firma comenzó a expandirse internacionalmente en tiendas exclusivas como Luisa Via Roma en Florencia o Inter Y’s en Japón. Actualmente, Juan Vidal se distribuye en alrededor de 20 puntos de venta en España, Italia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, China, Kuwait o Japón entre otros. El diseñador presentará su nueva colección Otoño/Invierno 2015-2016 en el marco de la próxima Mercedes Benz Fashion Week Madrid y más concretamente el domingo 8 de febrero a las 18h30 en la Sala Bertha Benz.

¿ FashionUnited: Cómo definiría su estilo?

Juan Vidal: Mi estilo está en constante evolución, sigo buscando un lenguaje propio. Pero me atrevería a decir que se encuentra en un término medio entre la extravagancia y la elegancia. Siempre he visto el mundo de una forma muy bitonal “o bipolar”.

¿ Cuáles son sus materiales preferidos?

No suelo usar siempre los mismos materiales. Me gusta investigar, crearlos, imaginarlos. Sí es cierto que hay una parte de sedería que nunca elimino de la colección pero estoy abierto a trabajar siempre con nuevos materiales.

¿ Sigue mucho las tendencias en sus colecciones?

A veces coinciden a veces no. No es algo que me planteo.

¿ Si tuviera una prenda clave en sus colecciones, cuál sería?

"Sin duda siempre el vestido ha estado entre mis preferidos… Pero últimamente estoy desarrollando una especie de relación amorosa con los abrigos." Cada vez me gustan más.

¿ Cómo definiría la mujer actual?

Es imposible definir un concepto general de mujer actual. Son tantas mujeres las que he conocido y tan diversas que es absurdo hablar en términos generales. Creo que vivimos en una sociedad más abierta que en épocas anteriores y se debe hablar de forma individual. Cada persona es única y lo más valioso es la libertad.

¿ Dónde encuentra su inspiración?

"No la busco. Hay que dejar que ella te encuentre (risas). También puedes trabajar en ella, cuidarla o embriagarla... Hay mil fórmulas. Pero si algo está claro, es que está en todas partes."

¿ Háblanos un poco de la colección que va a presentar en la próxima fashion week de febrero...

Hablamos entonces de Aurora. Una mujer que teme y ama el paso del tiempo del mismo modo. Una bailarina en el clímax de su carrera, una mujer correcta pero pasional. Sensible, romántica y contemporánea al mismo tiempo.

¿ En qué rango de precios se sitúa la marca Juan Vidal?

Esa pregunta podría responderla el departamento comercial, yo me dedico a la parte creativa. Sé que varían dependiendo de la complicación de la prenda. Y que es un rango bastante amplio, no me ponen límites y resulta gratificante porque esa libertad te permite hacer desde cosas muy asequibles por convicción a cosas intocables por la misma razón. En este caso se trata más de gusto que de dinero.

¿ De dónde son sus mejores clientas?

Mis mejores clientas son mujeres anónimas, mujeres que desean ser tratadas y atendidas de forma especial, mujeres que consumen moda de forma habitual para eventos sin photocall, eventos a puerta cerradas o cenas de Navidad en casa. Por otro lado sólo conozco a aquellas que se desplazan hasta mi taller, las clientas de mis clientes no tengo el placer de conocerlas.

¿ De cuántos puntos de venta dispone la marca?

Ahora tenemos 20 aproximadamente.

¿ Háblenos de sus últimos logros y proyectos...

El último proyecto que hemos llevado a cabo de manera extraordinaria a lo que realizamos habitualmente ha sido la colección cápsula desarrollada para Gioseppo, que estará a la venta a partir del 1 de marzo. En cuanto a proyectos, seguimos avanzando con las ferias internacionales, cuando terminemos el desfile de la nueva colección nos trasladamos a París para participar en Tranoï, y este año por primera vez viajaremos también a Nueva York para comercializar desde allí también nuestra colección.

Fotos: Álvaro Martinez, Colección PV 2015

Juan Vidal